INVESTIGADORES
GATTEI Carolina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol del orden de los argumentos semánticos y la interfaz sintáctico-semántica en la comprensión de oraciones en español
Autor/es:
GATTEI, CAROLINA; VASISHTH, SHRAVAN; DICKEY, MICHAEL WALSH
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento del Lenguaje. Homenaje a Juan Seguí; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El presente trabajo estudia la posible intervención del tipo de "mapping" sintáctico-semántico y del orden de la jerarquía semántica en el procesamiento de oraciones del español. Con este propósito, se llevó a cabo una tarea de auto-administración de lectura con dos tipos de verbos que asignan caso dativo a uno de sus argumentos: verbos agentivos (e.g. gritar, aconsejar) y verbos de entidad psicológica (e.g. gustar, apenar). Estos verbos tienen la misma estructura sintáctica pero su procesamiento involucra diferentes tipos de "mapping" sintáctico-semántico. En el caso del primer grupo de verbos, la información semántica y sintáctica se mapea directamente sobre la interfaz sintáctico-semántica. Es decir, el argumento semántico más saliente (el agente) se corresponde con el argumento sintáctico más saliente (el sujeto). Por otro lado, el mapeo en el segundo tipo de verbos es indirecto, ya que el argumento semántico más saliente (el experimentante) se corresponde con el argumento sintáctico menos saliente (el objeto). Debido a esta diferencia, el estudio de los mismos puede proveer evidencia acerca de cómo la información proveniente de la interfaz sintáctico-semántica interviene en la comprensión de oraciones. Por otro lado, los estímulos utilizados también fueron manipulados en el orden sintáctico de sus argumentos, con el objetivo de analizar si la comprensión de dichas oraciones resultaba más fácil cuando se respetaba el orden canónico de los argumentos semánticos (i.e. "el experimentante precede al estímulo/tema"), aunque el orden sintáctico canónico del español (S-V-O) no fuera respetado. Los resultados muestran que los lectores se tomaron más tiempo para procesar el segundo argumento de las oraciones cuando éste seguía a un verbo con mapeo indirecto que cuando seguía a un verbo con mapeo directo. Además, los tiempos de lectura para leer el segundo argumento fueron más prolongados cuando el orden de los argumentos presentado no respetaba la jerarquía semántica requerida por el tipo de verbo, independientemente del orden sintáctico de la oración. Estos resultados corroboran los hallazgos obtenidos en estudios previos con hablantes con trastornos del lenguaje (Piñango, 2006; Thompson y Lee, 2009) y con neuroimágenes (Bornkessel Zysset, Friederici, von Cramon y Schlesewsky, 2005); y refuerzan la idea de que la comprensión del lenguaje es un proceso que requiere la intervención de distintos tipos de información que obran en paralelo. Asimismo, dichos resultados llaman a la investigación del orden de los argumentos semánticos como fuente de información para los modelos de procesamiento basados en expectativas (Hale, 2001; Levy, 2009).