INVESTIGADORES
MINAVERRY Clara Maria
artículos
Título:
El Enoturismo en México: comportamiento de viaje y patrones de consumo en la ruta del vino, Baja California
Autor/es:
MORGAN MEDINA, JORGE CARLOS; CUAMEA VELÁZQUEZ, ONÉSIMO; MINAVERRY, CLARA MARÍA
Revista:
Revista Electrónica del Departamento de Ciencias Sociales UNLu
Editorial:
Universidad Nacional de Luján
Referencias:
Lugar: Luján; Año: 2016 vol. 3 p. 73 - 98
ISSN:
2362-4434
Resumen:
REVISTA CON COMITÉ EDITORIAL - En su origen, la Región del Vino en el norte del municipio de Ensenada, México, se orientó al cultivo e industrialización de la uva, así como la producción y comercialización de vino; posteriormente, a partir de la década de los noventa, se combinó con el entonces incipiente crecimiento de servicios relacionados con el turismo. Se iniciaron ofertas de servicios tales como la degustación de vinos de la región, restaurantes (servicios de restauración); venta de artesanías, souvenirs (recuerdos) y curious (curiosidades); entre otros artículos de interés para los visitantes, los cuales fueron creciendo en volumen y en demanda. Es a partir del inicio del presente siglo, que las políticas públicas se enfocaron en impulsar la Región del Vino (o Valle de Guadalupe, como también se le conoce), iniciando un proceso de consolidación para lo que hoy se oferta al turismo enológico como Ruta del Vino (El COLEF, 2013). Sin embargo, el desarrollo de la nueva oferta de servicios turísticos en dicha región se ha basado más en decisiones intuitivas por parte de los empresarios (tanto vitivinicultores como turísticos) sin considerar las necesidades, gustos y preferencias de los visitantes.