INVESTIGADORES
HERSZENBAUN Miguel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre lo que el Derecho le debe a la filosofía
Autor/es:
MIGUEL ALEJANDRO HERSZENBAUN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Enseñanza del Derecho; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Derecho UBA
Resumen:
El presente trabajo se propone reflexionar sobre la necesaria integración entre filosofía y derecho, especialmente en lo que hace al estudio teórico del derecho y su enseñanza. A fin de probar dicha necesidad, nos propondremos analizar un problema teórico fundamental del Derecho Penal, la noción de dolo, y mostrar su relación con la concepción de la noción de sujeto propia de la filosofía moderna. Proponemos analizar la noción de dolo a la luz de la noción filosófica de sujeto, e intentar mostrar no sólo que están emparentadas, sino intentar mostrar que los problemas que la noción de dolo padezca se encuentran directamente relacionados con los defectos de la noción moderna de sujeto.Ahora bien, esta reflexión sobre las nociones de dolo y sujeto conducen a la siguiente consideración. Algunas de las dificultades teóricas que encontramos en el pensamiento jurídico se encuentran fundadas en su herencia filosófica, esto es, en el fundamento filosófico que el pensamiento jurídico tiene sin saberlo. Con lo cual, la integración entre estas disciplinas puede ayudar a desanudar ciertas dificultades y a tratar de resolver dichos problemas o, al menos, de presentar otras maneras de concebir las nociones problemáticas.En lo que hace particularmente a la noción de dolo, presentamos a modo de ejemplo cómo la fenomenología, el existencialismo y Hegel pueden ofrecer una cierta estrategia para resolver las dificultades de la noción de dolo. De igual manera, hacemos unas breves referencias a ciertas complejidades y problemas ético-políticos que se encuentran relacionados con la noción de dolo conformada sobre la concepción moderna del sujeto.Así, alcanzaremos como conclusión la necesidad de analizar los problemas teóricos jurídicos a la luz de la filosofía, como un alegato a favor de la integración de estas disciplinas en el ámbito de su enseñanza.