INVESTIGADORES
HERSZENBAUN Miguel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis, síntesis y método absoluto en la Ciencia de la lógica
Autor/es:
HERSZENBAUN, MIGUEL ALEJANDRO
Lugar:
CABA
Reunión:
Simposio; VIII Simposio Internacional sobre Filosofía Clásica Alemana; 2022
Institución organizadora:
FILORED - PUCA
Resumen:
En el presente trabajo, nos ocuparemos de los dos últimos capítulos de la Ciencia de la lógica, “La idea del conocer” y “La idea absoluta”, con el objetivo de estudiar las nociones de análisis y síntesis allí desarrolladas. Sostenemos que dichas nociones de análisis y síntesis son fundamentales para la comprensión del método de la Ciencia de la lógica y del modo en que se despliega y desarrolla el concepto. Contrastar el conocer analítico, el conocer sintético (o en otros términos, los métodos analítico y sintético), el método absoluto y el conocer especulativo es clave para comprender hasta qué punto Hegel toma distancia de la tradición metodológica moderna y con qué objetivos.El propósito de este trabajo será mostrar que este distanciamiento respecto del método sintético tiene como objetivos: (1) superar la dicotomía entre forma y contenido que los métodos analítico y sintético tradicionales suponen, (2) superar el inicio condicionado característico del método sintético (cuestión que sería especialmente inadecuada para la Ciencia de la lógica entendida como autoindagación de la razón) y (3) superar la relación de condicionamiento unidireccional así como la mera inferencia formal también características del método sintético.En nuestra opinión, en la reelaboración que Hegel lleva a cabo de las nociones de análisis y síntesis se encuentra una herramienta destinada a generar la integración entre forma lógica y contenido. A su vez, estas nociones de análisis y síntesis se proponen exhibir un movimiento conceptual necesario motorizado por un principio interior que se diferencie de la mera inferencia formal. Este desarrollo lógico del concepto conducirá a un salvataje del inicio de la Lógica y exhibirá un condicionamiento conceptual o lógico no unidireccional, acorde a la sistematicidad de la razón y discrepante respecto del condicionamiento unidireccional característico de los métodos analítico y sintético.Finalmente, nos proponemos tratar las nociones de análisis y síntesis en diálogo con la filosofía kantiana. En este sentido, pretendemos considerar hasta qué punto la reelaboración hegeliana de las nociones de análisis y síntesis puede ser considerada como una discusión de la actividad sintética del entendimiento kantiano. Con respecto a esto, consideramos que el tratamiento de las nociones de análisis y síntesis en el capítulo de la idea absoluta puede ser entendido como una respuesta a lo que Hegel cree que son las insuficiencias del planteo epistémico y metafísico de Kant. Más concretamente, sostenemos que Hegel no piensa lo analítico y lo sintético como dos momentos aislados del movimiento del concepto, sino como un único movimiento cuyo resultado puede ser apreciado o interpretado desde dos perspectivas, esto es, como una determinación interna del concepto (momento analítico) o como la emergencia de un nuevo objeto (momento sintético). El movimiento analítico-sintético del concepto es la respuesta hegeliana a la síntesis kantiana, insuficiente desde la perspectiva de Hegel en función de su formalidad, su carencia de contenido, el carácter exógeno del objeto (en relación al concepto), entre otros defectos. A su vez, exhibir el carácter analítico-sintético del concepto y su movimiento (o en otras palabras, la primacía del silogismo) es una respuesta a la predilección kantiana por la forma judicativa y a su concepción estática y muerta de dicha forma lógica, que termina por obturar el despliegue dialéctico-especulativo del contenido puramente conceptual del pensar puro.Por último, sostendremos que el tratamiento de la cuestión metodológica y esta discusión con Kant confluyen en tanto la misma dinámica de desarrollo interno del concepto que hace al método es la dinámica que explica la generación interna de lo diferente del pensar, es decir, su contenido y su objeto. Así, la verdadera actividad creativa del pensamiento es presentada (en contraposición a la síntesis intelectual meramente formal) y es concordante con el modo de despliegue del pensar y del objeto en la Ciencia de la lógica (haciendo así concordar forma y contenido, pensar y objeto).