INVESTIGADORES
HERSZENBAUN Miguel Alejandro
capítulos de libros
Título:
La tercera antinomia y la cosmología racional o ¿cómo reformular el problema de la tercera antinomia en términos idealista-trascendentales?
Autor/es:
MIGUEL ALEJANDRO HERSZENBAUN
Libro:
Temas Kantianos
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 155 - 182
Resumen:
La ?Tercera antinomia? ha resultado ser un texto sumamente polémico y objeto reiterado de interpretaciones y estudio. En ella se presenta la oposición entre la causalidad por libertad y la causalidad por naturaleza que rige a los fenómenos. Al versar sobre la libertad, temática fundamental para la filosofía kantiana y abordada en diversas obras por el filósofo, ha resultado necesario que varios intérpretes y comentaristas se dedicasen a evaluar y analizar la relación de esta antinomia con los restantes tratamientos kantianos de la libertad. Sin embargo, la ?Tercera antinomia? no sólo ha resultado polémica por ser uno de los posibles puntos de enlace entre la filosofía teórica y la filosofía práctica de Kant, sino también ha sido objeto de discusión el modo preciso en que debemos entender e interpretar su sentido. Es innegable que hay razones textuales para formular esta pregunta, pues si bien dicha antinomia es presentada en el marco general en el que debieran ser abordados los problemas cosmológicos de la metafísica dogmática, ella parece introducir temas propios de la filosofía práctica. Más aun, intérpretes como Strawson y Bennett sostienen que el verdadero móvil de la tercera antinomia se encuentra en los problemas prácticos que Kant quiere abordar . Así, se encontraría una fuerte discrepancia entre el problema introducido por el tercer conflicto cosmológico y la temática abordada en su solución, la libertad humana. Esta aparente discrepancia entre el problema presentado y la solución ofrecida hace necesario un análisis de la ?Tercera antinomia? a fin de elucidar si hay un modo de comprenderlos en términos estrictamente cosmológicos. Consideramos que puede darse una respuesta afirmativa a esta pregunta y sostenemos que la solución exigirá una reformulación del problema cosmológico ?presentado originalmente en la ?Tercera antinomia? bajo los términos del realista trascendental (o metafísico dogmático)? a los términos propios del idealismo trascendental. La solución kantiana se presenta dividida en tres partes, consistentes en (1) la reformulación de la pregunta cosmológica en términos congruentes con el idealismo trascendental, (2) la presentación general y esquemática del modo en que pudiera hacerse compatible libertad y necesidad en concordancia con esta nueva formulación del problema (los requisitos necesarios para dicha compatibilidad) y (3) la posibilidad de la satisfacción efectiva de dichos requisitos por un ente particular, el hombre. Como se ha dicho, defenderemos la tesis de que Kant descubre que el problema cosmológico presente en el tercer conflicto de la ?Antinomia? debe ser reformulado para poder ser resuelto y que la solución ofrecida continúa siendo una respuesta al problema cosmológico, sólo que ahora formulado de modo acorde para el idealismo trascendental. Deberemos mostrar los motivos por los cuales el problema debe ser reformulado en sus términos y cómo la solución en efecto responde a este problema, que en todo momento ha conservado su sentido cosmológico.