INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Lucas Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
Valores para el desarrollo positivo adolescente y orientaciones suicidas.
Autor/es:
RODRIGUEZ LUCAS MARCELO; RESETT SANTIAGO; MORENO JOSÉ EDUARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC; 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Los valores para el desarrollo positivo adolescente son aquellos que resaltan la importancia de las fortalezas y la existencia de condiciones saludables (Benson et al., 2006). Entre ellos pueden mencionarse: valores sociales (prosocialidad, justicia e igualdad social, compromiso social), personales (integridad, honestidad, responsabilidad) e individualistas (hedonismo y reconocimiento social) (Antolín Suárez et al, 2011). Dentro de las problemáticas adolescentes, las internalizadas, como desesperanza, baja autoestima, incapacidad para afrontar emociones, soledad y abatimiento e ideación suicida, tiene el riesgo de derivar en un suicidio consumado. Objetivos: Evaluar la relación entre los valores para el desarrollo positivo adolescente y las orientaciones suicidas (desesperanza, baja autoestima, incapacidad para afrontar emociones, soledad y abatimiento, ideación suicida). Metodología: se conformó una muestra de 564 adolescentes entre 12 y 19 años (M=14.31 DS=1.71). Instrumentos: Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente (Antolín Suarez et al., 2011) para evaluar valores sociales, personales e individualistas; Inventario de Orientaciones Suicidas ISO-30: diseñada por King y Kowalchuk en 1994, para evaluar las orientaciones suicidas. Se realizaron correlaciones de Pearson. Resultados: se hallaron correlaciones negativas entre valores personales y desesperanza (-.197), soledad y abatimiento (-.130) e ideación suicida (-.086). Se halló correlación negativa entre valores sociales y desesperanza (-.114). Se halló correlación positiva entre valores individualistas e incapacidad para afrontar emociones (.107). Al analizar los valores personales desagrupados, entre las correlaciones negativas más elevadas se halló: responsabilidad y baja autoestima (-.177); responsabilidad y desesperanza (-.170); integridad y desesperanza (-.171); responsabilidad y soledad/abatimiento (-.155); honestidad y desesperanza (-.151). Discusión: los valores personales y sociales se relacionan negativamente con algunas de las orientaciones suicidas, las cuales pueden llevar al suicidio consumado, por lo cual estos valores para el desarrollo positivo adolescente pueden funcionar como factores protectores frente a problemáticas internalizadas durante esta etapa del ciclo vital.