INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Lucas Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
ESCALA DE PERDÓN DE RYE. ADAPTACIÓN A JÓVENES ARGENTINOS
Autor/es:
TORTUL MARÍA CANDELA; RODRIGUEZ LUCAS MARCELO; MORENO JOSÉ EDUARDO; CHINCUINI JUAN CRUZ; REYNAFÉ MARÍA LAURA; SEGOVIA CAMILA; ARIAS DUARTE MARÍA EMILIA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; XVI REUNIÓN NACIONAL - V ENCUENTRO INTERNACIONAL Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: el perdón tiene efectos positivos sobre la salud mental y el bienestar psicofísico. A través del perdón se pueden transformar los sentimientos de venganza y resentimiento en sentimientos positivos; el perdón puede convertir un pasado doloroso y negativo en positivo (Castro Solano, 2010). Rye y otros (2001) entienden el perdón como la respuesta hacia un ofensor que implica dejar de lado los afectos, cogniciones y conductas negativas, pudiendo incluir actitudes positivas hacia el ofensor. Esta conceptualización es similar a la definición de perdón interpersonal planteado por Enright y Rique (2000) la cual implica tanto la esfera afectiva, como la cognitiva y conductual del ser humano.Teniendo en cuenta la importancia que el perdón adquiere para la salud, es de gran relevancia contar con instrumentos locales que puedan medir adecuadamente este constructo. Objetivo: evaluar la validez de constructo y la confiabilidad interna de la traducción al español y adaptación argentina de la Escala de Perdón de Rye y otros (2001). Metodología: se conformó una muestra de 300 sujetos de entre 18 y 25 años de ambos sexos (44 varones y 256 mujeres). La media de edad fue de 20.76 (DS=1.83). Se utilizó la traducción al español de la Escala de Perdón (Rye y otros, 2001) la cual consta de 15 ítems que se responden mediante un escalamiento tipo Lickert de 5 opciones. Esta escala comprende dos dimensiones: ausencia de pensamientos, sentimientos y conductas negativas hacia el ofensor y presencia de pensamientos, sentimientos y conductas positivas hacia el ofensor. Resultados: para evaluar la validez de constructo se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) mediante el método de componentes principales y la rotación oblicua (método Oblimin) ya que se asume que las dimensiones están relacionadas. Se fijó el número de factores en dos según lo esperado teóricamente. Previamente al mismo se calculó el índice de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Oklin (KMO=.803) y la prueba de esfericidad de Bartlett (X2=983.04 p=.000), los cuales evidenciaron que era pertinente realizar un AFE. A partir de los resultados del AFE las dos dimensiones explicaron el 40.85% de la variancia. El primer factor explicó el 26.46% de la variancia y el segundo el 14.39% de la variancia. Las cargas factoriales fluctuaron entre .379 y 784. Sólo dos ítems evidenciaron complejidad factorial ya que cargaban en ambas dimensiones y un ítem cargó en la dimensión contraria a la esperada teóricamente. Para evaluar la confiabilidad del instrumento se utilizó el índice alfa de Cronbach. Para la dimensión ausencia de negativo se obtuvo un alfa de .755 y para la dimensión presencia de positivo se obtuvo un alfa de .749. Conclusiones: a partir del AFE realizado para evaluar la validez de constructo puede afirmarse que la Escala de Perdón está cercana a cumplir los requisitos de una estructura factorial simple. En posteriores análisis deberán evaluarse los resultados de los 3 ítems con cierto grado de dificultad. En cuanto a la confiabilidad del instrumento los índices alfa de Cronbach han evidenciado una buena consistencia interna. De esta forma quedan comprobadas las bondades psicométricas de la Escala de Perdón de Rye en su versión en español para población juvenil argentina.