INVESTIGADORES
TOBIAS Melina Ayelen
congresos y reuniones científicas
Título:
La re-estatización en la prestación de agua potable y saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires ¿Hacia un cambio en la concepción del servicio?
Autor/es:
TOBIAS MELINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Estudios de Amérlica Latina y el Caribe. América Latina: escenarios en disputa. ACTAS; 2016
Resumen:
Las políticas neoliberales que primaron en la Argentina durante la década de los '90, llevaron a la privatización de gran parte de los servicios y empresas públicas, entre ellos el agua potable y el saneamiento. En Buenos Aires, en el año 1993 la prestación del servicio fue concesionada a la empresa privada Aguas Argentinas S.A. Durante los trece años que duró la prestación privada se llevaron adelante múltiples incrementos tarifarios y se priorizó la expansión de la cobertura hacia aquellos sectores que pudieran garantizar el pago del servicio, aumentando así la desigualdad socio-territorial en la expansión del servicio y evidenciando el predominio de una lógica mercantil en la concepción del servicio. Los reiterados incumplimientos de la concesionaria respecto al contrato original, y los efectos de la crisis macro-económica que abatió al país en el 2001 -que hicieron menos rentable y atractiva la prestación del servicio por parte de la concesionaria- llevaron al Estado Nacional a efectuar el quiebre del contrato de concesión con la privatizada en el año 2006 y re-estatizar el servicio a través de la creación de la empresa estatal Agua y Saneamientos S.A. La nueva empresa reconoce el Derecho Humano al Agua (DHA) dentro de la normativa que le da origen y se propone, en consecuencia, la universalización del servicio en toda el área de concesión a través de la realización de un Plan Director de Obras.El retorno del Estado en la prestación del servicio y el reconocimiento explícito del DHA son elementos importantes pero no suficientes para dar cuenta de un cambio en la lógica de prestación. De este modo, para poder indagar si el cambio de gestión trajo aparejado un cambio en la lógica de prestación (de mercantilización a derecho humano al agua) es necesario también estudiar el modo que asumió la evolución de la cobertura en los últimos años. En ese sentido, el presente trabajo se propone indagar en el tipo de concepción que predomina en la gestión re-estatizada del servicio de agua y cloacas, tomando como principal indicador la forma que asumió la expansión del servicio en la última década. Para ello optará por un enfoque cuali-cuantitativo -que permita complementar los datos de cobertura con entrevistas en profundidad realizadas a actores vinculados al servicio en la región.