INVESTIGADORES
BONIFACIO Alejo Fabian
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDIENDO SOBRE FAUNA Y FLORA EN SALIDAS DE CAMPO Y EXPERIENCIAS DE LABORATORIO.
Autor/es:
ORLANDINI, SANDRA; AUN, LILIANA; BONIFACIO, ALEJO FABIAN
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Intercambio de Enseñanza de la Biología; 2012
Resumen:
En el currículo escolar las actividades denominadas trabajo de campo no abundan como fuente de oportunidadespara la enseñanza y el aprendizaje. En general, parece que si bien los alumnos están favorablemente predispuestos,tienen pocas oportunidades para participar en este tipo de prácticas. Las actividades de laboratoriodeberían complementar los trabajos desarrollados en el campo, porque a partir de lo observado y documentadoen las salidas, se dispone de material para generar actividades de laboratorio con otros objetivos y actividades.Se trabajó con alumnos de 5to y 6to año del Instituto Parroquial Nicolás Principi. Después de un diagnósticorealizado en los alumnos acerca de los conocimientos sobre la biodiversidad del lugar, diseñamos estrategiasacordes a los recursos del lugar y a la edad de los alumnos. Se realizaron actividades de monitoreo de fauna yflora de ?La cañada? y se plantearon experiencias explicativas. En un primer momento los alumnos buscaronbibliografía referente al lugar de visita, a la fauna y flora de la Pcia. de Córdoba y también acordaron los díasde salida. En un segundo momento se realizó una visita guiada y dos safaris fotográficos, donde se pudo documentarfauna y flora del lugar. Entre las especies que identificaron se encontraba una mojarrita larvívara, Jenynsiamultidentata muy abundantes en el arroyito de la cañada. Esta actividad permitió movilizarlos afectivay cognitivamente a la problemática de la conservación de la biodiversidad y al control biológico de los mosquitos.En un tercer momento se realizó una visita al laboratorio de lupas de la UNRC para observar y distinguirlarvas, huevos y adultos de mosquitos Aedes y Culex. También se diseñaron experiencias con Jenynsiamultidentata para detectar qué cantidad de larvas de mosquitos y en qué tiempo pueden comer y en función deello y de la bibliografía existente sugerirlas como posible control biológico de mosquitos. Tanto en las actividadesde campo como el desarrollo de las experiencias documentaron y recogieron todos los datos que luegonecesitarían para la confección del informe final. Se contrastaron y discutieron las respuestas y las concepcionesde los participantes acerca de las experiencias realizadas, permitiendo comprender los conflictos que convergenen los ensayos de laboratorio. En un cuarto momento los alumnos fueron capaces de sintetizar y relacionartodas las actividades realizadas. En su informe los alumnos reconocieron e identificaron animales acuáticosy terrestres, plantas acuáticas, terrestres y epífitas lo cual muestra una importante diversidad del lugar.En cuanto a las experiencias de laboratorio pudieron corroborar que J. multidentata es una voraz comedora delarvas de mosquitos de manera que se sugirió sembrar en bebederos y fuentes de la ciudad para evitar su proliferación.A modo de cierre de los cuatro momentos los alumnos autoevaluaron su propia concepción acerca delas actividades realizadas introduciéndole a su informe las modificaciones y justificaciones en función de losaportes ofrecidos durante el taller. El quinto momento fue cuando los alumnos presentaron un poster en la Expo-Agro 2011, donde con los presentes intercambiaron sensaciones, valoraciones y posiciones respecto a lafauna y flora del lugar.