INVESTIGADORES
HORNES Martin Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Transferencias monetarias condicionadas (TMC): saberes expertos y sentidos plurales sobre el dinero
Autor/es:
MARTÍN HORNES
Lugar:
caba
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Antropología Social de La Universidad de Buenos Aires; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Resumen:
Habían pasado varios meses de la incorporación de Natalia al ?Programa Envión?, sin embargo, ella mencionaba que seguía ?sin usar la plata? que mes a mes cobraba. Yo a veces bromeaba sobre su capacidad de ahorro, y sus compañeras le decían que un día iba a ?aparecer con un auto?. Pero la situación no resultaba graciosa para ella y lo averigüé algunos días más tarde. Natalia tiene 15 años y vive con su mamá Patricia -de unos 40 años aproximadamente- y con su padrastro Ezequiel. Con ellos también conviven los dos hijos varones que Ezequiel tuvo con su anterior pareja: Nicolás y Santiago de 18 y 14 años respectivamente. La casa de la familia se encuentra en la zona denominada por los vecinos como ?los depa?, y se trata de viviendas sociales edificadas hace unos 15 años atrás en el marco del proceso de urbanización del barrio impulsado por el Plan Federal de Viviendas . Patricia trabaja en una mercería cerca del centro de Avellaneda, mientras que Ezequiel trabaja con su propio auto como remis en una agencia del barrio. Si bien sus ingresos no son cuantiosos se las ?arreglan para llegar a fin de mes?, asegura Patricia. ?Arreglarse? también significa que utilizan el dinero que suele recibir Natalia por su participación en el ?Programa Envión?: ?los chicos tienen que ir entendiendo también. Este mes le pedí a Natalia porque no tenía la plata para las plantillas ortopédicas que necesita Nicolás, el hijo mayor de Ezequiel?. Días más tarde volvería a hablar del dinero con Natalia. Mientras compartíamos un mate en las instalaciones del programa, fui muy cuidadoso en tratar de introducir el tema aunque su angustia fue más clara que mis precauciones: ?estoy cansada de que todos los meses me hagan lo mismo: me piden la plata, me dicen que en unos días me la devuelven, y después pasa el mes y no recupero nada?. Natalia asegura que no le preocupa tanto ?que sea para las plantillas que Nico necesita? sino que le provoca ?mucha bronca que Ezequiel sacó un equipo de música nuevo, y no tiene ni para las plantillas de Nico ni para pagar las cuotas. Y mi mamá? mi mamá no le dice nada?. Incluso ?cumplo con todo? afirma Natalia: ?no falto nunca a la escuela, hago las tareas y vengo siempre al Envión? no es justo?. La situación que describimos más arriba nos aproxima al problema que abordaremos en esta ponencia y que refiere a los significados asociados al dinero proveniente de los programas de transferencias monetarias condicionadas (TMC). Nos interesa identificar dos universos de sentidos en relación al dinero transferido, señalando la distinción entre saberes expertos y saberes ordinarios. Las indagaciones de Viviana Zelizer (2009 y 2011) han confirmado la existencia de un mundo de saberes expertos, conformado por especialistas y técnicos vinculados al dinero, elaborando discursos jurídicos, económicos y políticos sobre su uso. Pero también ha demostrado los significados múltiples que el dinero posee en prácticas y transacciones específicas, que solo pueden ser comprendidas a partir de una interpretación de ?los vínculos entre prácticas monetarias, relaciones sociales y universos culturales? (Luzzi y Neiburg, 2009:13). Autores como Federico Neiburg (2008) y Florence Weber (2002), han recurrido a la denominación de ?prácticas e ideas ordinarias? o ?cálculos ordinarios? respectivamente, para llamar la atención no solo sobre ciertas nociones utilitaristas del campo económico, sino también para analizar el conjunto de ?racionalidades o sentidos prácticos? que los agentes movilizan en distintos escenas sociales. Desde este punto de vista reconstruiremos los sentidos plurales del dinero.