INVESTIGADORES
HORNES Martin Eduardo
artículos
Título:
Adolescencia e Identidad
Autor/es:
HORNES, MARTÍN Y DE GASPERI, ANTONIO
Revista:
Debate Público. Reflexión en Trabajo Social
Editorial:
Facultad Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Referencias:
Lugar: C. A. B. A. ; Año: 2011 p. 119 - 126
ISSN:
1853-6654
Resumen:
El presente artículo es el resultado del proceso de trabajo de investigación final de la Carrera de Trabajo Social realizado en el año 2008, en el cual nos propusimos como principal objetivo, describir y analizar las estrategias identitarias desarrolladas por los adolescentes en situación de vulnerabilidad social que residen en el Barrio de Bajo Flores, y participan en los talleres de producción y aprendizaje correspondientes a la Cooperativa de Producción y Aprendizaje (COOPA). e fin de gradoA través de la presencia y experiencia directa de la práctica pre- profesional, comenzamos a notar la incidencia del dispositivo de los talleres en un periodo evolutivo tan particular como es la adolescencia, y en condiciones igualmente particulares de vulnerabilidad social. Pudimos reconocer que la numerosa concurrencia y la participación activa de los adolescentes en dicho proyecto, guardaba una estrecha relación con el sistema educativo formal: un denominador común de la innumerable cantidad de adolescentes, era haber atravesado ciertas discontinuidades o rupturas en su tránsito por el sistema escolar. Considerando la trayectoria personal de los adolescentes y su tránsito por el sistema educativo formal, nos propusimos comenzar a realizar un análisis de la implicancia de una modalidad de abordaje específica, como ser los talleres de producción y aprendizaje, en los procesos de construcción de identidad de los adolescentes en situación de vulnerabilidad social. En tal sentido, exploramos de manera conceptual y empírica la noción de estrategias identitarias, en vistas a reconocer los esquemas de percepción y apreciación utilizados por los adolescentes para realizar una diferenciación positiva de sus prácticas, en contextos signados por la privación material y la violencia simbólica.