INVESTIGADORES
GAITAN Ana Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones, experiencias y compromisos: abordaje etnográfico de políticas de inclusión social juvenil
Autor/es:
FLORENCIA PAZ LANDEIRA; ANA CECILIA GAITÁN; BIBIANA BUENAVENTURA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL "SANTIAGO WALLACE"; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA-UBA)
Resumen:
Las reflexiones presentadas en esta ponencia se inscriben en los procesos de implementación y gestión cotidiana de políticas de inclusión social destinadas a jóvenes de sectores populares del conurbano bonaerense. En diálogo con el campo de estudios sobre las "participaciones juveniles", esta ponencia propone un desplazamiento de la pregunta en torno al por qué les jóvenes de sectores populares participan de los programas estatales que les tienen como destinataries, hacia el cómo participan de aquellos espacios. Dicho desplazamiento supone preguntarse no solo por las condiciones de posibilidad de sus participaciones, sino también por las variables modalidades de participación y las relaciones que en éstas se despliegan. Desde esta perspectiva nos preguntamos cómo los alcances y sentidos de las políticas y los marcos de legalidad se redefinen a partir de las tramas de relaciones interdependientes en que se inscriben y de los compromisos morales, afectivos y emocionales que emergen entre les trabajadores de los programas y les destinataries. Al abordar la dimensión vivida de las políticas y evidenciar cómo estas políticas de inclusión social juvenil se encuentran "cargadas" tanto de institucionalidad como de dimensiones afectivas y de compromisos morales que, en gran parte, reconfiguran los propios márgenes estatales, esta ponencia aporta al campo de estudios que han problematizado la conceptualización del estado como una organización política centralizada y trascendente a las sociedades. El argumento se sostiene con datos provenientes de una investigación etnográfica en curso.