INVESTIGADORES
MARTINEZ Rocio Anabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Una aproximación a la perspectiva en narraciones de la Lengua de Señas Argentina
Autor/es:
MARTÍNEZ, ROCÍO ANABEL; MORALES, DIEGO
Reunión:
Otro; I Coloquio desde el nodo sur de la Red de Investigación y Cooperación Interinstitucional en Diversidad Lingüística; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad de la Frontera, Universidad Nacional de Moreno, Universidad de Brasília, Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
En tanto aún no hay estudios sobre la perspectiva en la Lengua de Señas Argentina (LSA), el objetivo de esta presentación es realizar una aproximación desde un enfoque cognitivo. Según Langacker (2008, p. 55), la perspectiva marca las elecciones lingüísticas que la persona realiza sobre desde dónde elige mostrar una escena. La perspectiva comienza desde el punto de vista del cuerpo, desde la experiencia física real (Sweetser 2012). En el caso de las lenguas de señas, a esto hay que agregarle que el punto de vista físico siempre está presente, en tanto son lenguas viso-espaciales que incorporan el cuerpo de la persona señante para construir sentidos. Las lenguas de señas tienen posibilidades de marcación de la perspectiva específicas, en tanto las personas señantes utilizan distintos articuladores en el espacio para construir una o más perspectivas en forma secuencial o simultánea (Engberg-Pedersen 2015). En esta presentación, analizamos la perspectiva en dos relatos ficcionales en LSA disponibles en formato video, denominados: Mano de oro y Continuidad de los parques. Utilizamos el software ELAN para identificar qué perspectivas eligen lxs narradorxs sordxs, cuáles son los articuladores que nos permiten identificar la perspectiva elegida y para intentar comprender por qué se elige una perspectiva u otra a lo largo de la narrativa.En este primer abordaje, en las narrativas bajo estudio vemos que la orientación del cuerpo y la dirección de la mirada tienen un rol fundamental en la construcción de la perspectiva. Las personas señantes utilizan su propio cuerpo para construir desde dónde eligen mostrar la escena (distintos personajes, el narrador), al mismo tiempo que ubican en el espacio a aquellos designados que cumplen roles salientes en el discurso. La perspectiva cambia a lo largo de estas narrativas y en ocasiones se construye más de una en forma simultánea. La perspectiva del narrador tiende a aparecer más cuando se introduce una situación y los personajes; la perspectiva de un personaje es lo preferido para hacer avanzar la acción.