INVESTIGADORES
MARTINEZ Rocio Anabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad lingüística en Argentina: nuevos desafíos y perspectivas.
Autor/es:
MARTÍNEZ, ROCÍO ANABEL
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Jornada; Jornadas de Ciencia y Técnica. El desafío de enseñar las ciencias.; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Aclaración: Realicé una presentación de algunas líneas de investigación que desarrollamos junto a nuestro equipo de investigación en el proyecto ?Diversidad lingüística en Argentina: nuevos desafíos y perspectivas?, radicado en el Instituto de Lingüística de la UNLPam y bajo la dirección de la Dra. Alejandra Regúnaga. La diversidad lingüística constituye una de las marcas características de América. En Argentina, la lengua oficial, además del español, se hablan alrededor de 20 lenguas indígenas y otras traídas por comunidades migrantes. A esto se suman las variedades que han ido surgiendo por contacto, los (socio/crono/genero/dia)lectos que diversifican el español actual y las lenguas viso-gesto-espaciales, como la Lengua de Señas Argentina.Sobre la base de esta amplia diversidad lingüística, este proyecto reúne líneas de trabajo que desarrollan estudios de lenguas en su contexto de uso, basados en información etnográfica y, algunos de ellos, a partir de investigaciones en el terreno. Sus alcances comprenden distintas problemáticas como bilingüismo e identidad, procesos de revitalización, ideologías lingüísticas, emergencia de nuevos géneros discursivos y usos lingüísticos en diversos medios de comunicación. La meta de este proyecto no implica focalizar tanto la lengua como sistema sino sus aspectos sociales e ideológicos para comprender más acabadamente las diversas formas, mecanismos y modalidades en las que se construyen distintos tipos de prácticas comunicativas en diversos contextos socioculturales.El objetivo final es nuclear distintos tipos de propuestas de investigación interdisciplinarias que combinen procedimientos teóricos y metodológicos provenientes de distintas corrientes como la lingüística antropológica, la lingüística descriptiva, la tipología lingüística, el análisis de documentación lingüística y la lingüística de campo dentro de un marco comparativo. Las líneas de estudio de los integrantes de este proyecto evidencian la importancia de profundizar la discusión sobre diversidad lingüístico-cultural y la igualdad ?o desigualdad? social, y es una muestra de la relevancia de la conexión entre cultura, lengua y acción social. La perspectiva intercultural permite resaltar que existen diferencias significativas entre los distintos grupos sociales con respecto a la posibilidad de que sus perspectivas del mundo, sus valoraciones sociales, e inclusive sus modos de expresión y sus lenguas sean reconocidas como válidas.