INVESTIGADORES
MARTINEZ Rocio Anabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Primeras aproximaciones a la perspectiva en narrativas de la Lengua de Señas Argentina desde un enfoque cognitivo de corte etnográfico.
Autor/es:
MARTÍNEZ, ROCÍO ANABEL; MORALES, DIEGO
Reunión:
Simposio; XI Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva
Resumen:
Las investigaciones sobre la perspectiva en narrativas en lenguas orales, en gestos producidos al hablar y en lenguas de señas (Dancygier & Sweetser, 2012; Engberg-Pedersen, 2015; McNeill, 1992; Stec, 2012) tienden a presentar tres grandes tipos de perspectiva: (i) perspectiva del narrador/observador externo, (ii) perspectiva del personaje y (iii) perspectivas que fusionan simultáneamente al narrador con uno o más personajes. En tanto aún no contamos con estudios sobre la perspectiva en narrativas de la lengua de señas argentina (LSA), el objetivo de esta presentación es realizar una primera aproximación desde un enfoque cognitivo. Desde este enfoque, la perspectiva es la posición a partir de la cual una escena es vista (Langacker, 1987, p. 117). Para ello, analizamos cualitativamente dos narrativas de personas sordas señantes de la LSA en soporte video, en base al software ELAN y a una serie de entrevistas etnográficas a personas sordas señantes. Exploramos si existen ciertos patrones de uso de distintos articuladores (en particular, ubicaciones en el espacio del señante, postura y orientación del cuerpo y dirección de la mirada) que permitan comprender cómo se construyen distintas perspectivas en la LSA. En este primer abordaje, vemos que la postura y la orientación del cuerpo del/la señante y la dirección de la mirada tienen un rol fundamental para construir una o más perspectivas en las narrativas bajo estudio. Se observa que la persona señante utiliza su propio cuerpo para construir el designado desde donde elige mostrar la escena (que puede ser un personaje o bien el narrador), al mismo tiempo que ubica en el espacio a aquellos designados que cumplen roles salientes en el discurso. La perspectiva suele cambiar a lo largo de la narrativa y puede construirse más de una perspectiva en forma simultánea. Una de las maneras de conseguirlo se da a partir de la mirada del/la señante, que puede estar alineada o no con la perspectiva que conceptualiza el cuerpo, es decir, puede ocurrir que en un mismo momento el cuerpo conceptualiza la perspectiva de un personaje mientras que la mirada conceptualiza la perspectiva del narrador.