INVESTIGADORES
MARTINEZ Rocio Anabel
congresos y reuniones científicas
Título:
¿ES POSIBLE HACER ETNOGRAFÍA CON UN ENFOQUE LINGÜÍSTICO COGNITIVO-PROTOTÍPICO? REFLEXIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA DE LA LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA
Autor/es:
MARTÍNEZ, ROCÍO ANABEL; CABALLERO MENAS, SOFÍA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Simposio; X Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva
Resumen:
En esta presentación, pretendemos reflexionar en torno a prácticas que nosotras mismas llevamos adelante en nuestras investigaciones en el área de la lingüística de la Lengua de Señas Argentina junto a miembros de la comunidad Sorda nacional (Martínez 2017, Caballero, en evaluación) en las que integramos la etnografía (Guber 2001 y 2004, Massone et al. 2012, Blommaert 2018), entendida no como un simple método sino como un programa de investigación que incluye una ontología y una epistemología, y el Enfoque Cognitivo-Prototípico (ECP) (Langacker 1987 y 1991, Lakoff 1987, Hopper 1988, Borzi 2012), un marco teórico lingüístico que forma parte del paradigma funcionalista. Para comprender si los presupuestos básicos de las dos posturas resultan coherentes y, por ende, compatibles para formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica, respondemos y contrastamos en cada caso la pregunta ontológica, la pregunta epistemológica y la pregunta metodológica, según Guba y Lincoln (1994). Desde el punto de vista ontológico, observamos que tanto el ECP como la etnografía comparten una mirada crítica al positivismo y se ubican en paradigmas alternativos, que entienden la realidad no como algo dado sino como construcciones emergentes de la experiencia del ser humano en conexión con historias, culturas y sociedades. Desde el punto de vista epistemológico, ambas propuestas comparten una concepción funcionalista de la lengua y son coherentes con aproximaciones colaborativas de construcción del conocimiento entre investigador y comunidad. Desde el punto de vista metodológico, tanto el ECP como la etnografía privilegian el estudio de discursos en situaciones auténticas de uso y confluyen en aproximaciones metodológicas de carácter dialógico, dialéctico y situado entre investigador y comunidad. En vistas de estos resultados, consideramos que el ECP y la etnografía tienen un alto grado de coherencia en sus presupuestos básicos y que, entonces, pueden formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica.