INVESTIGADORES
MARTINEZ Rocio Anabel
congresos y reuniones científicas
Título:
El adjetivo en la Lengua de Señas Argentina: Su organización semántica e impacto en el continuum de clases de palabras.
Autor/es:
MARTÍNEZ, ROCÍO ANABEL
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; VIII Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva. Debate 2016: Enseñanza de la lengua.; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva y Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El objetivo general de esta presentación es abordar aspectos semánticos del adjetivo en la Lengua de Señas Argentina (LSA) desde el Enfoque Cognitivo-Prototípico (ECP), partiendo de discursos reales de señantes Sordos argentinos. El objetivo particular es analizar cualitativa y cuantitativamente el grado de complejidad del adjetivo dentro de un nominal para comprender cómo podría organizarse internamente la categoría en relación con el Modelo Cognitivo Idealizado (MCI) de escenario (construcción abstracta teórica que crea el señante al identificar objetos en la dupla figura/fondo e integrarse él mismo en esa identificación) y el MCI de bola de billar (modelo que representa elementos concebidos en un mundo en el que objetos discretos se mueven en el espacio, entran en contacto entre sí y participan de interacciones energéticas) (Lakoff, 1987; Langacker. 1991: 283-4) y, consecuentemente, qué impacto tendría en el continuum de clases de palabras, con la zona nominal y la zona verbal como extremos opuestos. Para empezar, sostengo que existen tres esquemas adjetivos que se definen por su grado de complejidad: esquema de adjetivo básico (VENTANA CUADRADA); esquema de adjetivo relativamente complejo (MUJER HERMOSA); esquema de adjetivo complejo (CUARTO ORDENADO). El grado de complejidad del adjetivo dentro del nominal, se compone de los siguientes sub-atributos: (i) tipo de cualidad atribuida al trajector; (ii) tipo de escalaridad; (iii) presencia de temporalidad en perfil y/o en el fondo; (iv) presencia de estructura de actantes. Luego, pretendo mostrar las conexiones semánticas existentes entre dichos esquemas y los MCI de escenario y de bola de billar. Propongo que el esquema básico es el más cercano al MCI de escenario, el complejo es el más cercano al MCI de bola de billar y el relativamente complejo se encuentra en una zona intermedia entre ambos modelos. Esta organización semántica del adjetivo provoca un impacto en el sistema de clases de palabras, dado que el esquema básico se encuentra más cercano a la zona nominal, el complejo está más cercano a la zona verbal y el restante se encuentra en una zona intermedia en tanto combina características de ambos MCIs.