INVESTIGADORES
MARTINEZ Rocio Anabel
artículos
Título:
El doble mapeo en la Lengua de Señas Argentina: Análisis de señas de la comunicación y la cognición
Autor/es:
MARTÍNEZ, ROCÍO ANABEL; MORÓN USANDIVARAS, MARIANA
Revista:
Lengua de Señas e Interpretación
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2013 p. 37 - 63
ISSN:
1688-7808
Resumen:
En este artículo, realizamos una primera aproximación desde un enfoque cognitivo (Langacker, 1987, 1991, Lakoff, 1987) a un complejo fenómeno en donde tanto la metáfora conceptual como la iconicidad cognitiva, ambas entendidas como mecanismos cognitivos, intervienen en procesos lingüísticos de señas referidas a la comunicación y a la cognición de la Lengua de Señas Argentina (LSA, en adelante). Estudios cognitivos previos han denominado a este fenómeno doble mapeo (Wilcox, P., 2000; Taub, 2001; Wilcox, S. et al. 2003; Wilcox, S., 2004; Jarque, 2005, entre otros). Partimos de la hipótesis de que en estas señas de la LSA existen procesos léxicos que se apoyan en un doble mapeo metafórico e icónico. El doble mapeo establece dos tipos de conexiones: por un lado, el mapeo metafórico relaciona un(os) dominio(s) concreto(s) con otro(s) más abstracto(s); por otro lado, el mapeo icónico conecta los dominios más concretos con el polo fonológico de las señas (que, de acuerdo con nuestro marco teórico, también es conceptual). Para analizar este fenómeno, estudiamos cualitativamente una serie de señas pertenecientes a los ámbitos de la comunicación y de la cognición seleccionadas de un cuerpo de datos compuesto por una videofilmación de hablantes nativos de la LSA, es decir, personas Sordas que pertenecen de manera activa a la comunidad Sorda argentina. En estudios posteriores, nos detendremos con mayor detalle en los procesos morfológicos de creación léxica y su relación con el doble mapeo.