INVESTIGADORES
FERRELLI Federico
capítulos de libros
Título:
Aportes de la ciencia ciudadana al logro de los objetivos de desarrollo sostenible en zonas costeras
Autor/es:
BUSTOS, MARÍA LUJÁN; FEDERICO FERRELLI; MARÍA CINTIA PICCOLO; GERARDO MIGUEL EDUARDO PERILLO
Libro:
Objetivos del Desarrollo Sostenible en la Gestión Marino-Costera
Editorial:
Sophic Editorial
Referencias:
Año: 2023; p. 152 - 187
Resumen:
El cambio climático afecta las costas debido a numerosos factores,entre ellos las variables intensidad y frecuencia de tormentas, elaumento del nivel medio del mar y el calentamiento global. Por ello enlos objetivos de desarrollo sostenible (ODS) se incluye protegersosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros. En este contexto,las tareas de investigación y monitoreo en las extensas zonas costerasde Argentina resultan costosas y se requiere de un número importantede personal para estudiar las amplias zonas geográficas con diferentesgeomorfologías y climas. La ciencia ciudadana es una herramienta útilno sólo para conocer los problemas de las comunidades, sino tambiénpara aumentar el conocimiento espacial y temporal de las zonascosteras. Los ciudadanos pueden participar de la investigacióncientífica aumentando la frecuencia del monitoreo costero y, por ende,en la generación de una mejor comprensión de la gestión y el manejocostero. En este capítulo se describe una forma efectiva de incluir laciencia ciudadana en el monitoreo de la costa de la provincia deBuenos Aires, Argentina (1200 km de extensión). Se presentan losprimeros resultados de una metodología sencilla y eficaz de unproyecto co-creado de ciencia ciudadana que involucra a loshabitantes de las zonas costeras bonaerenses. El objetivo es generar unmanejo responsable del ambiente para lograr un genuino interés haciala mitigación del cambio climático, generando medidas para laadaptación y la reducción de sus efectos en zonas costeras. Estemétodo de trabajo muestra un genuino potencial para generar datosque contribuyan con las metas e indicadores de los ODS 11, 13 y 14.