INVESTIGADORES
GARGANTINI Daniela Mariana
capítulos de libros
Título:
Desafíos de la universidad en el siglo XXI. Cómo contribuir a una formación ecológica integral en sociedades fragmentadas e insostenibles.
Autor/es:
GARGANTINI, DANIELA; HARRINGTON, INÉS
Libro:
Ecología Integral. Abordajes (Im)pertinentes.
Editorial:
Edición Casa Leiria
Referencias:
Año: 2020; p. 113 - 130
Resumen:
América Latina presenta a nivel socio-económico-ambiental y político innumerables desafíos, los cuales se han ahondado -históricamente- tanto en profundidad como en complejidad. Frente a estos desafíos, las universidades y centros de formación superior de la región, como comunidad académico-científica de referencia, se encuentran fuertemente interpelados.El ideal axiológico que motivó la Reforma Universitaria de 1918 continúa, cien años después, en plena vigencia. Aunque en las últimas décadas se verifican importantes esfuerzos en el replanteamiento de la misión universitaria y defensa de la educación superior como derecho humano frente a un contexto que pugna por su mercantilización, los cuestionamientos sobre la misión de la universidad y sus modos de actuación como entidad formadora de hombres, conciencias y estructuras culturales y políticas se agudizan. Su incidencia en la consolidación y fortalecimiento de modelos de desarrollo inequitativos, excluyentes e insostenibles como los actuales no ha sido menor, de allí la necesidad de poner en cuestión las contribuciones de la educación superior en este sentido y de proponer modos de revertir-subsanar lo provocado.A partir de un repaso minucioso de los desafíos sociales y educativos a los que la universidad latinoamericana se enfrenta, y a la luz de los avances que en materia de nuevos paradigmas educativos y de gestión que se han fortalecido en las últimas décadas, el presente artículo indaga sobre los desafíos que el enfoque de ecología integral plantea a las universidades de Latinoamérica, frente a la inequidad, la fragmentación e insostenibilidad del actual modelo de desarrollo en el que nos desenvolvemos.Se busca así contribuir con insumos conceptuales que favorezcan nuevos modos de pensar y hacer universidad en esta región del mundo, como modo de contribuir -a nivel global y desde las funciones propias de la educación superior- a la transformación socio-ambiental de las actuales sociedades.