INVESTIGADORES
GORZA Anabella Evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Misas, ofrendas y militancia. Los actos religiosos como expresiones políticas de la Resistencia peronista.
Autor/es:
GORZA, ANABELLA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Actas de las III Jornadas Cinig de Estudios de Género y Feminismos "Feminismos del siglo XX: desde Cecilia Grierson hasta los debates actuales". Iº Congreso Internacional de Identidades; 2013
Institución organizadora:
CINIG-IdIHCS-FaHCE-UNLP
Resumen:
En este trabajo nos proponemos un abordaje de la Resistencia peronista en los años que van desde 1955 a 1962. El foco de atención se centra en los primeros años de proscripción del peronismo, porque nos interesa explorar las acciones iniciales puestas en práctica por las y los militantes peronistas para hacer frente a una nueva situación que implicaba formar parte de un movimiento que no sólo acababa de pasar al campo opositor sino que además comenzaba a estar perseguido. En este sentido, hemos pretendido indagar sobre la creatividad de los sujetos para generar instancias de participación y resistencia que mantuvieran vivo el movimiento al cual pertenecían. Dicha agencia se manifestó, entre otros ámbitos, en el plano cultural y estuvo atravesada por relaciones de género. Entre esas prácticas culturales que se pusieron en marcha, nos centraremos en las misas celebradas en memoria de Eva Perón. Estas misas dan cuenta, por un lado, de la capacidad de innovación por parte de las y los militantes para burlar la represión; y de hecho adquirieron distintas características según los momentos políticos coyunturales que afectaron al período en estudio. Pero, por otro lado, también son una muestra de la pervivencia y actualización de viejas prácticas en un nuevo contexto, por lo que consideramos apropiado extender el período de análisis al momento del fallecimiento de Eva, en 1952. De esta manera, sin dejar de considerar el punto de inflexión que implicó el golpe de Estado de 1955, pretendemos tender un puente entre el segundo gobierno peronista y la primera Resistencia, observando no sólo las rupturas sino también las continuidades que existieron entre ambos períodos y contemplando el hecho de que este último sólo puede ser comprendido a la luz del primero.