INVESTIGADORES
NIEL Luis Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Mis derechos y los derechos del otro: Reflexiones filosóficas en torno al problema del fundamento de los Derechos Humanos
Autor/es:
LUIS NIEL
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Conferencia; Ciclo de Conferencias del CAI+D: "La filosofía y el fundamento del derecho"; 2015
Resumen:
La conferencia se divide en dos partes. En la PRIMERA PARTE se analizarán algunas de las posiciones teóricas contemporáneas más importantes en torno a los DDHH, que nos servirán como punto de referencia y de contraste con nuestra propuesta. Primero, presentaremos una breve introducción histórico-filosófica en donde mostraremos la vinculación de los DDHH con la idea clásica de derecho natural. Segundo, expondremos sucintamente algunas las posiciones filosóficas más importantes de los últimos dos siglos, a las que clasificaremos en cuatro grupos: las lecturas ?críticas?, el iusnaturalismo, el iuspositivismo y el no-positivismo. En este marco, mostraremos los alcances y los límites de dichas perspectivas. En la SEGUNDA PARTE presentaremos nuestra propuesta. Primero, ofreceremos una breve caracterización jurídico-conceptual del concepto de ?derecho?, siguiendo la dogmática de Carlos Nino, para mostrar que los DDHH no se pueden justificar desde la ciencia jurídica. Segundo, presentaremos un intento de aproximación fenomenológica al problema de los DDHH que se realizará en dimensiones diferentes que van de la esfera de constitución genética-intersubjetiva de la propia subjetividad a la dimensión histórica, trans-generacional; así mostraremos: en primer lugar, cómo se puede entender el ?ser hombre? del otro, a partir de la diferenciación entre lo empático y lo moral; en segundo lugar, cómo los derechos más fundamentales, a saber, la libertad y la afirmación de mi vida se constituyen en un sentido genético básico a partir de la relación subjetiva-intersubjetiva, y cómo dicha constitución surge en directa correlación con el reconocimiento del otro y de sus ?derechos?, en el sentido experiencial más elemental del término; en tercer lugar, cómo, en un sentido transgenético o intergeneracional, se puede describir y así explicar no sólo el origen histórico de los DDHH, sino entender en tanto ?proto-fundación (Urstiftung) de sentido?, que instituye legitimidad y validez, sobre la base de la misma facticidad en tanto acontece en la historia. Presentaremos la propuesta fenomenológica como una alternativa a la dicotomía clásica entre iusnaturalismo e iuspositivismo.