INVESTIGADORES
NIEL Luis Ignacio
artículos
Título:
Psicología descriptiva y 'mereología' en Carl Stumpf
Autor/es:
LUIS NIEL
Revista:
Tópicos Revista de Filosofía
Editorial:
ARFIL
Referencias:
Año: 2014
ISSN:
1666-485X
Resumen:
El trabajo se estructura a partir de dos ejes temáticos: por un lado, presentar los elementos básicos de su teoría de psicología descriptiva (objeto de estudio, cuestiones metodológicas, cuestiones epistemológicas en torno a la relación con otras ciencias, cuestiones conceptuales, etc.); por otro lado, analizar, a partir de los elementos del punto anterior, el modo en el que Stumpf desarrolla una incipiente teoría de todos y partes. En base a estos ejes, la meta es probar las siguientes tesis, que son complementarias. Primero, Stumpf no tiene una teoría explícita y desarrollada sobre todos y partes. Sólo nos encontramos con una serie de reflexiones ?mereológicas? básicas que se hallan siempre insertas en el marco de descripciones psicológicas sobre diversos temas (el espacio, la percepción, etc.) y que constituyen el núcleo temático de sus primeras investigaciones. Segundo, el hecho de que los conceptos ?mereológicos? no sean planteados de forma ?abstracta? en el marco de una teoría formal sobre todos y partes, responde a una convicción propia de la psicología fenomenológica de Stumpf: las relaciones de todos y partes son modos en los que se presenta la realidad. Este punto puede, a su vez, subdividirse en dos cuestiones íntimamente relacionadas: una es de índole metodológica y la otra de índole psicológico-fenomenológica. En primer lugar, Stumpf no toma como punto de partida (en sentido de anterioridad metodológica) una teoría formal para luego aplicarla a la realidad empírica; todo lo contrario, es sólo a partir de la descripción misma del modo en que se nos presentan fenómenos (tales como por ejemplo el espacio o el tiempo) que se nos muestra cuáles son las estructuras y relaciones de la realidad. En segundo lugar, Stumpf mantiene un firme compromiso con ?la cosa misma? que se refleja en su convicción de que las estructuras mereológicas son inherentes al seno mismo de la experiencia, i.e. es la experiencia la que legitima el valor de aquellas estructuras. Es esta cuestión de índole psicológico-fenomenológica la que da sustento a la cuestión metodológica planteada arriba.