INVESTIGADORES
FERNANDEZ Tomas
congresos y reuniones científicas
Título:
Geografía simbólica en la Vita Spyridonis atribuida a Leoncio de Neápolis (s. VII)
Autor/es:
FERNÁNDEZ, TOMÁS
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales y IV Nacionales de Estudios Clásicos Ordia Prima; 2012
Resumen:
La geografía cultural permite demarcar de modo riguroso tanto la significación simbólica del lugar físico como el rol activo que cumple el sujeto en la generación del espacio al investirlo con determinados afectos o conceptualizaciones. El nivel más básico de este proceso se verifica en equivalencias metafóricas entre sitios geográficos y características personales (por ejemplo, "lidio" o "frigio" como equivalente de "esclavo" y tesalio de "libre" en Eurípides), pero sus implicancias en el entramado de redes de sentido menos evidentes no pueden ser descuidadas. El paisaje simbólico y afectivo de la narrativa temprano-bizantina ha recibido, en general, escasa atención crítica. A la luz de obras como las de D.E. Cosgrove, Social Formation and Symbolic Landscape, H. Lefebvre, La production de l’espace, o la más general de E. Panofsky, La perspectiva como forma simbólica, la presente contribución se propone analizar la relevancia del imaginario geográfico y de la política territorial (pero también de poder) en la Vida de Espiridón atribuida a Leoncio de Neápolis (s. VII). Más concretamente, se investigará la interacción entre gran ciudad (Antioquía, Constanza) / aldea (kóme) / campo / hogar; local / extranjero; esfera cotidiana (lugar de pastoreo, depósito secreto) / divina (transformaciones milagrosas) / administrativa-legal (juzgado, cárcel, corte real), y en particular la función de las categorías espaciales como catalizadores de una geografía simbólica, en su relación con un modo de relato específico y con una cosmovisión particular. La presente ponencia, entonces, intentará dar cuenta de las correspondencias entre los diversos planos simbólicos, tanto geográficos como culturales o políticos en sentido amplio.