INVESTIGADORES
GUGLIELMUCCI Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Para la guerra nada. Publicidad, performance y cultura ciudadana en Bogotá, Colombia
Autor/es:
GUGLIELMUCCI, ANA; SANTACRUZ, CARLOS; MARTINEZ, ENERDO
Lugar:
Quito
Reunión:
Congreso; I Congreso iberoamericano de investigadores en publicidad; 2016
Institución organizadora:
CIESPAL
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:Arial;panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536859905 -1073711037 9 0 511 0;}@font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:115%;mso-pagination:widow-orphan;font-size:11.0pt;font-family:Arial;mso-fareast-font-family:Arial;color:black;mso-fareast-language:ES;}p.Normal1, li.Normal1, div.Normal1{mso-style-name:Normal1;mso-style-unhide:no;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:115%;mso-pagination:widow-orphan;font-size:11.0pt;font-family:Arial;mso-fareast-font-family:Arial;color:black;mso-fareast-language:ES;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-size:11.0pt;mso-ansi-font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;font-family:Arial;mso-ascii-font-family:Arial;mso-fareast-font-family:Arial;mso-hansi-font-family:Arial;mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-fareast-language:ES;}.MsoPapDefault{mso-style-type:export-only;line-height:115%;}@page WordSection1{size:612.0pt 792.0pt;margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->En este trabajo se explora larelación entre el quehacer de la publicidad y la transformación de la culturaciudadana en el contexto de un conflicto armado que ha dejado miles de víctimasen Colombia. A partir de la experiencia de una performance, titulada ?Para laguerra nada?, que fue elaborada por el programa de Publicidad de la UTADEO yrepresentada tres veces por profesores, estudiantes y transeúntes en la Ciudadde Bogotá durante el 2015, se busca hacer una reflexión más amplia sobre el rolde la publicidad y el arte en situaciones sociales y políticas que afectan lacotidianeidad y las garantías de vida. Con esta finalidad, en primer lugar sedescribe el proceso de elaboración de la performance, su despliegue yvariaciones. En segundo lugar se examinan los efectos de la performance en elpúblico y en los realizadores así como en la institución patrocinadora. Porúltimo, se desarrolla un análisis crítico sobre el rol que ha tenido lapublicidad en Colombia y, más específicamente en Bogotá, para referirse alconflicto armado interno y de qué manera la publicidad como herramientamultifacética puede aportar a transformaciones culturales que permitanreconocer el daño individual y colectivo y actuar para detenerlo.