INVESTIGADORES
SCHNEITER Ernesto Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
SINTERIZADO DE VIRUTA DE ALEACIÓN AZ91D
Autor/es:
MILNE, R.; GRINSCHPUN, L; OLDANI, C.; PRUDENCIO, R.; SCHNEITER, E. M.
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; Cuarto Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica; 2014
Institución organizadora:
Unviersidad Nacional Del Norte
Resumen:
La viruta proveniente de los procesos de mecanizado de autopartes para la industria automotriz, fabricadas con aleaciones de magnesio AZ91D, presenta un problema de contaminación ambiental debido a los aceites refrigerantes adheridos a la viruta. El magnesio y sus aleaciones además, está declarado como material de alto riesgo debido a su alta inflamabilidad, dificultando su almacenamiento para procesos posteriores. En este trabajo proponemos un reprocesado de la viruta mediante técnicas de pulvimetalurgia, buscando la obtención de un material con características similares a la aleación de origen. Los ensayos mecánicos realizados a los materiales obtenidos, mostraron que los mejores resultado son obtenidos para temperaturas de sinterizado en fase solido + liquido. A esta temperatura se produciría un cambio volumétrico de las partículas de polvo de la aleación que facilita la rotura de la capa de óxido que cubre a las mismas y que de otra manera, impide o dificulta la unión partícula--partícula. Las muestras obtenidas fueron caracterizadas metalográfica y mecánicamente, determinando la resistencia a la compresión del material. Los tratamientos de sinterizado se realizaron atemperaturas de 500, 600 y 650oC, variando los tiempos de permanencia a las distintas temperaturas entre 1 y 4 horas. Se alcanzaron valores de resistencia mecánica de 115,7 MPa para las muestras sinterizadas a 600oC durante una hora, valor cercano al 30% de los valores de la aleación original (400 MPa) y un 50% en relación a la aleación refundida (325 MPa). La caracterización metalográfica muestra que el sinterizado a las menores temperaturas utilizadas en este trabajo, presenta un alto grado de porosidad el cual se traduce en pobres propiedades mecánicas.