PERSONAL DE APOYO
MARI Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
KARST: UNA VISIÓN INTEGRADORA EN TRABAJOS PRÁCTICOS DE GEOQUÍMICA
Autor/es:
MARI FLORENCIA; DI LELLO CLAUDIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Geológico Argentino; 2014
Institución organizadora:
Asociación Geológica Argentina
Resumen:
Las autoras de esta contribución pertenecen a la cátedra de Geoquímica, asignatura obligatoria del segundo año de las carreras de Geología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).Hemos observado que algunos de los contenidos brindados en los Trabajos Prácticos, parecen no ser cercanos y atractivos para los alumnos. Sumado a ello, la ejercitación desarrollada con contenidos en Química y Mineralogía de complejidad creciente, favorecen la resolución mecánica, perdiendo en general, la interpretación de los resultados numéricos obtenidos. Como resultado de las evaluaciones, tanto parcial como final, surge que los estudiantes tienen grandes dificultades para relacionar los conocimientos teóricos con los prácticos y que no logran alcanzar un aprendizaje crítico y una comprensión que integre los conceptos impartidos. En la búsqueda de una solución a esta problemática propusimos esta práctica innovadora.El objetivo de esta actividad es que los alumnos vinculen los conocimientos teóricos con prácticas concretas, y ensayen su resolución en sistemas naturales de problemáticas más complejas, que simulan a las que enfrentarán en su desempeño académico y profesional. El práctico fue diseñado para integrar varias unidades temáticas. Para ello seleccionamos un sistema natural,abierto, multivariable, de un paisaje kárstico del cual los alumnos poseen conocimientos básicos previos y en donde podemos aplicar los conceptos de pH, actividad, hidrólisis, buffer, solubilidad, termodinámica, isótopos estables y geoquímica analítica (Galan, 1991). El trabajo es desarrollado en dos etapas: la primera son los tradicionales problemas de resolución numérica, que aportan habilidades en el manejo de fórmulas matemáticas y químicas y la segunda es la práctica innovadora que desarrollaremos a continuación.Inicialmente se les entrega material escrito para su lectura comprensiva, con preguntas que ayudan a discriminarlos conceptos principales que servirán de guía para plantear y arribar clara y concisamente a la resolución del problema propuesto. Algunas de ellas son sobre si la karstificación es un proceso de acción mecánica o química,condiciones que lo favorecen (como el pH del agua de lluvia y su influencia en el desarrollo de este paisaje); y en este mismo sentido se plantea también el análisis de otros factores que pueden contribuir al aumento de la acidez,como la descomposición de la materia orgánica. Luego de pensar en la disolución del material, abordamos el destino que podrá tener éste. Por último invitamos a nuestros alumnos a comparar la estabilidad de otros carbonatos de calcio naturales, como valvas marinas o mármol de estatuas, y a realizar su fundamentación. Con el fin de lograr una mejor comprensión de este sistema natural efectuamos una presentación digital con fotos y esquemas representativos del paisaje. El pizarrón es un espacio para la resolución numérica y simbólica, que favorece el trabajo mancomunado de docentes y alumnos, generando vínculos multidireccionales (alumno-alumno,alumno-docente, docente-alumno).En la unidad temática correspondiente a Termodinámica se retoma esta práctica innovadora-para nuestra cátedra que desde un punto de vista energético, el proceso de karstificación se rige por la termodinámica de los procesos irreversibles, para ello comparamos los parámetros termodinámicos durante la evolución del proceso analizando la condición de equilibrio y estado estacionario (Mangin, 1982).Asimismo, en el práctico de Isótopos Estables, se analiza el fraccionamiento que sufre el Carbono en las distintas especies químicas involucradas en el Karst (CO2(g), CO2(ac), HCO3-1(ac), CO3-2(ac), CaCO3) (Hendy, 1970).Por último, en la unidad de Geoquímica Analítica, se propone una marcha de identificación de un fragmento de calcita, simulando una muestra de estalactita. Además de identificar el anión carbonato y el ión calcio, se ensayan otros posibles iones presentes, como impurezas en la muestra (Escudero, 1982).Con la introducción de interrogantes que despiertan la curiosidad la clase se dinamiza y se torna integradora con desafíos permanentes para alumnos y docentes, involucrándose el grupo en la construcción de su propio aprendizaje. Consideramos que de esta manera se afianzan los aprendizajes y se relacionan los conceptos en un ensayo de entrenamiento de los estudiantes para la generación de soluciones de posibles problemas en su futura profesión.Esta metodología se muestra como alternativa a la clase tradicional que favorecía la incorporación del conocimiento estanco y sin conexión.La planificación del Práctico es dinámica permitiendo a los alumnos realizar aportes que podrían no haber sido contemplados previamente por los docentes, posibilitando un proceso de retroalimentación al replantear y reformular los objetivos y/o propósitos en una etapa posterior de programación, en próximos períodos de enseñanza. Como ocurre con un sistema natural planteamos un proceso abierto, con diferentes resultados o respuestas posibles, valorando la diversidad de aportes de cada uno de los alumnos y favoreciendo la participación en la actividad realizada. Esta metodología tiene como objetivo alcanzar un aprendizaje significativamente crítico y una comprensión integradora de conceptos.La propuesta que presentamos en esta contribución puede entenderse como innovadora por ser un cambio planificado según una estructura determinada. La clase está organizada con los conocimientos a desarrollar en forma secuencial. Los docentes se posicionan en un espacio de trabajo cooperativo, sin que se pierda la categoría de educadores. La temática seleccionada debe ser posible de comprender y resolver, y tener un correlato empírico en sistemas naturales de nuestra provincia (Buenos Aires) y de otras regiones del país (Barrio et al., 1991). Finalmente, se los invita a disfrutar de un film de ciencia ficción que se desarrolla en una caverna kárstica.En el próximo año lectivo agregaremos una introducción a la lectura, desde material de divulgación hasta publicaciones científicas, con el fin de que nuestros alumnos, mediante una guía de preguntas orientativas, realicen un escrito sobre el tema tratado para alcanzar una comprensión más profunda del mismo. Esto tiene como objetivo que el alumno pueda capacitarse en esta herramienta de comunicación, incrementar el hábito de lectura de material científico y comenzar a incorporar la terminología técnico-científica (Carlino, 2013).Para conocer el grado de impacto de esta actividad se realizó una encuesta detallada a nuestros alumnos, que arrojó un resultado positivo. Muchos consideraron que con esta experiencia se pueden relacionar distintas temáticas y aplicarlas a prácticas reales, evitando que las actividades desarrolladas en los prácticos queden in abstracto, cumpliendo así nuestro objetivo en el diseño de esta práctica innovadora.