INVESTIGADORES
BUGNONE Ana Liza
congresos y reuniones científicas
Título:
Expediciones en Brasil y el problema de la otredad
Autor/es:
BUGNONE, ANA LIZA; CAPASSO, VERÓNICA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Ciencias Humanas; 2018
Institución organizadora:
Universitat Abat Oliba CEU
Resumen:
En este trabajo nos proponemos realizar un análisis comparativo de imágenes de indígenas brasileños producidas en el siglo XVII y XX por el pintor Albert Eckhout (1610-1665) y la artista contemporánea Claudia Andujar (1931-). Eckhout fue un pintor holandés que integró una expedición en 1637 para registrar el nordeste brasileño. Andujar es una fotógrafa suizo-brasileña que formó parte de una expedición sanitaria a la Amazonia en la década de 1980, donde fotografió a los indígenas yanomami. Ambos artistas hicieron retratos, aunque Eckhout realizó pinturas al óleo y Andujar, fotografías. Andujar tenía un compromiso con la comunidad para resolver sus problemas de salud y Eckhout residió en Pernambuco en el contexto de la dominación holandesa. A pesar de estas diferencias y de los contextos disímiles, al analizar y problematizar la construcción de las imágenes de cada uno, pueden encontrarse puntos en común. En primer lugar, la configuración de los cuerpos a partir tanto de la relación con el marco histórico-cultural de las imágenes como de las prácticas en las que se inscriben. Así, el cuerpo es representado de distintas maneras según cada caso. En segundo lugar, identificamos que ese ?ojo extranjero? registró y construyó dichas imágenes desde una dimensión afectiva particular en tanto medio de aproximación al otro. Esto se daba en el marco de móviles ideológicos y culturales que eran disímiles en ambos artistas, pero compartían la necesidad de retratar sujetos que les resultaban exóticos. Así, Eckhout contribuyó a la formación de los indígenas brasileños desde un pensamiento mítico acerca de ellos, sus costumbres y vínculos con la naturaleza, mientras que Andujar hizo lo propio desde una mirada utópica, basada en la búsqueda de su salvación como comunidad con una cultura conservada casi intacta. En síntesis, analizaremos y compararemos la construcción del corpus de imágenes seleccionado, teniendo en cuenta el contexto de producción y centrándonos en las similitudes y diferencias, pese al tiempo transcurrido y los diferentes objetivos que las guiaron.