INVESTIGADORES
BUGNONE Ana Liza
congresos y reuniones científicas
Título:
La participación del espectador y el autor en cuestión. La poética diversa de Edgardo Antonio Vigo
Autor/es:
ANA LIZA BUGNONE
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología; 2013
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología y Universidad de Chile
Resumen:
A fines de los ?60, mientras el gobierno dictatorial de Juan Carlos Onganía ejercía la represión sobre la sociedad argentina, especialmente en los sectores más contestatarios, la radicalización política y los cuestionamientos a las jerarquías sociales, a la autoridad y a las instituciones emergían con fuerza. En ese contexto el artista Edgardo Antonio Vigo desarrolló una poética centrada en la participación del espectador, partiendo de un cuestionamiento a su estatuto como sujeto pasivo y distante respecto de la obra, y del autor como único generador autorizado a tomar parte en el proceso creativo. Vigo asumió también una crítica a la idea de obra de arte como objeto cerrado, terminado de una vez y para siempre, intocable y auratizado. Cuando escribió sobre estos temas, lo hizo en el contexto de una perspectiva más o menos compartida con otros artistas del momento y que encuentra su origen en las operaciones de las vanguardias históricas. Esa idea fue la matriz que gestó en Vigo una serie de prácticas artísticas y de discursos centrados en ese problema y en otros, como la idea de autor y la implicación con instituciones artísticas. Veremos en este trabajo de qué modo el artista planteó sus definiciones en torno a esos temas a través de escritos teóricos y trabajos artísticos.