INVESTIGADORES
BUGNONE Ana Liza
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes sobre divinidades y creencias. Visualidades otras
Autor/es:
ANA BUGNONE
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Resumen:
Esta ponencia es un avance de investigación donde se analizan manifestaciones visuales de dos artistas contemporáneos: Mirta Toledo (Argentina) y Moisés Patrício (Brasil) sobre creencias religiosas. Toledo trabaja con pinturas donde refleja la diversidad de creencias existentes, haciendo hincapié en la interculturalidad desde una mirada democratizante que incluye creencias populares de Argentina y otros países. Nos concentraremos en el grupo de pinturas llamadas “Divinidades”. Patrício practica el candomblé y en la serie de fotografías “Aceita?” (¿Acepta?) retrata frecuentemente sobre elementos que representan la religión y la cultura a la que pertenece. Agrega, además, otros elementos vinculados a creencias populares de Brasil. Se trata de una investigación cualitativa y de tipo transdisciplinaria, donde se destacan los marcos teóricos de la Sociología del arte, los Estudios visuales y los Estudios culturales. Para la recolección de datos (en contexto de pandemia), se realizó una observación en las redes sociales de Patrício y Toledo (Instagram y Facebook) donde publican sus trabajos. En el caso de Toledo, también se realizó la observación física de las obras. A ello se suman entrevistas en profundidad a Patrício y Toledo. Sostenemos que ambas producciones visuales se proponen mostrar, en el sentido de una contravisualidad (Mirzoeff, 2016), sistemas de creencias y religiones otras, ajenas a los marcos hegemónicos de ambos países, como modos disidentes de significar el mundo y de producir una memoria específicamente visual. Las imágenes analizadas se basan en elementos que conforman identidades colectivas y que, al ser mostrados, proponen nuevas visualidades en oposición a los marcos excluyentes. Este trabajo contribuirá al conocimiento de las formas en que se hacen ver y decir elementos de las culturas otras, puntualmente referidos a religiones y creencias, atravesadas por sensibilidades e interpretaciones y que ponen en conflicto las visualidades dominantes en la producción cultural de un país (Gruzinski, 1994).