INVESTIGADORES
BUGNONE Ana Liza
capítulos de libros
Título:
Oiticica, Pape y Vigo: participación, creatividad y política
Autor/es:
BUGNONE, ANA
Libro:
Cultura, sociedad y política. Nuevas miradas sobre Brasil
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019; p. 63 - 96
Resumen:
Entre los sesenta y los setenta varios artistas que pueden ser considerados parte de la neovanguardia,creían que los componentes principales de las prácticas artísticas debían ser modificados,tomando como referencia algunos cambios producidos por las vanguardias de principiosdel siglo XX. Así, la obra de arte tradicional, el rol del artista, la función de las institucionesy el lugar asignado al público fueron cuestionados fuertemente, frente a los cuales opusieronotro orden de cosas en relación con el arte, así como su vínculo con lo social y lo político. Entreestos artistas, Hélio Oiticica (Rio de Janeiro, 1937 - Rio de Janeiro, 1980), Lygia Pape (NovaFriburgo, 1927 - Rio de Janeiro, 2004) y Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1928 ? La Plata,1997) compartían la difundida idea de que el público debía pasar de su función de espectadorpasivo a participante en el proceso artístico. La idea de la participación en el contexto de otrasideas de cambios en el mundo del arte a las que adscribían ?especialmente referidas a la concepción de la obra y del artista- hacen posible un análisis conjunto y comparativo, a pesar delas diferencias existentes entre ellos, tanto como en las procedencias y trayectorias previas.Consideramos que la comparación entre los brasileños y Vigo resulta no solo novedosa, sinotambién productiva en tanto abre el camino a otras interpretaciones, así como al análisis paraleloen diferentes países para encontrar cruces, puntos de contacto y diferencias.