INVESTIGADORES
BUGNONE Ana Liza
capítulos de libros
Título:
Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras
Autor/es:
ANA LIZA BUGNONE
Libro:
Portugués y español como lenguas segundas y extranjeras. Los procesos de integración lingüística y cultural
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2016; p. 13 - 30
Resumen:
En los últimos años se ha revalorizado la combinación del estudio de una lengua y la enseñanza de temas vinculados con la cultura, la sociedad, la historia. Desde diferentes ángulos, se ha sostenido que una lengua no puede ser concebida en abstracto, en sus formalidades ajenas a cualquier referencia externa, contextual, situacional o cultural. En ese marco, la incorporación de aspectos que involucran una mirada desde las Cien-cias Sociales en la enseñanza de una lengua, parece ser cada vez más relevante.Analizaremos en esta ponencia las experiencias producidas por alumnos de la Univer-sidad de Leiden (Holanda) en su estadía de estudios en Argentina en 2012, 2013 y 2015, las cuales permiten indagar en las particularidades de los conocimientos y repre-sentaciones acerca del país y reflejan la importancia del acercamiento a la dinámica cultural, social e histórica de la comunidad hablante de la lengua-objetivo. En la práctica de la enseñanza de una lengua extranjera se juega también el posible encuentro e in-teracción entre dos culturas, la interculturalidad. Ésta se basa en la necesidad de com-prender lo diferente de cada cultura y asumir la posibilidad de la convivencia democrática en tanto el ?otro? representa una alteridad no asimilable, ni unificable, si-no inmersa en su propia condición histórica como sujeto de enunciación.