INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
Bienes de la guerra, bienes del derecho: función dramática y usos jurídicos del botín y los objetos bélicos en la Comedia Nueva
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Internacionales de Derecho Griego Antiguo y Tardo-antiguo; 2021
Institución organizadora:
Universidad Pedagógica Nacional, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
El corpus conservado de la Comedia Nueva, tanto en Grecia como en Roma, suele dar cuenta de intrincadas historias sostenidas sobre el telón de fondo del derecho y las instituciones jurídicas. Si bien se han publicado estudios comprehensivos acerca de las controversias legales que plantean las distintas obras o de los modos pacíficos de solución de los conflictos que allí se plasman, muy poco se ha avanzado en torno de los modos en que se desencadenan, desde el punto de vista del argumento teatral, las disputas entre los personajes. ¿Cómo se instala el plano jurídico en cada comedia? En esta comunicación, y para proponer una respuesta inicial a dicho interrogante, me interesará prestar atención particular a algunos pasajes cómicos específicos, en los que las referencias a la guerra y a las campañas militares pueden funcionar como instancias catalizadoras de la apelación al universo del derecho. Con ese fin en miras, se examinarán aquí dos casos de estudio (uno correspondiente a la comediografía ateniense y otro relacionado con la palliata romana) en los que aparecen discursos de esclavos que remiten a operaciones armadas. Se verá que, tanto en *Escudo* de Menandro (vv. 1-96) como en *Anfitrión* de Plauto (vv. 186-262), se escenifica la narración de acontecimientos bélicos que, de modo diferente, apelan al pasado e introducen, objetos mediante, una serie de elementos del derecho que resultan relevantes para el desarrollo posterior de la trama. En los dos ejemplos examinados encontramos, como punto en común, que el contexto histórico de la representación de cada pieza instala y condiciona los aspectos jurídicos que en cada caso se explotan. A partir de una lectura comparativa, se concluirá que, a pesar de las distancias entre ambos pasajes, desde el punto de vista de la cultura material los relatos de las hazañas de guerra habilitan un plano en el que los objetos tangibles revelan una pregnancia semántica que condiciona eficazmente las aristas normativas de una y otra obra.