INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
De la guerra al escudo: desplazamiento físico y traslación poética en *Aspís* de Menandro (Acto I, vv. 1-96)
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
Viña del Mar
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional *Viajes, interacciones e identidades en el mundo antiguo y medieval*; 2021
Institución organizadora:
Licenciatura en Historia del Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello
Resumen:
La comedia *Aspís* de Menandro, que se ha conservado de modo fragmentario, proporciona interesantes informaciones con relación a aspectos del derecho sucesorio ático de fines del s. IV a.C. Los primeros versos precisamente asientan ese estado de situación: un esclavo, Daos, acaba de regresar de una expedición militar en Licia en la que se supone que su señor, Cleóstrato, murió durante una emboscada nocturna. Una reconstrucción de la obra permite afirmar que la trama se centraba en torno de la pretendida voluntad del tío de Cleóstrato (Esmicrínes) para contraer matrimonio con la hermana del muerto y así asegurarse la herencia del botín de guerra. En este trabajo nos ocuparemos de examinar el inicio del Acto I de la obra para advertir la descripción en boca de Daos del viaje a Asia y del retorno, de modo de interpretar en ese traslado físico un movimiento análogo referido a la construcción de la propia composición dramática. En un sentido metapoético, es posible advertir durante todo el relato de la campaña bélica una serie de elementos claves que permitirán comprender los dispositivos literarios que instalará la comedia menandrea: así como se produce en el regreso un desplazamiento desde Licia a Atenas, análogamente se presenta un recorrido que va de los sentimientos loables de Cleóstrato (que justificaron su partida) hasta la materialidad de los bienes traídos (que despiertan la codicia de Esmicrines). Analizaremos allí el modo en que se pasa del plano subjetivo de los afectos al objetivo de las cosas tangibles. En este traspaso, por lo demás, se percibe análogamente un tópos característico de la comediografía nueva: el abandono de la dimensión pública de la guerra para dar lugar al ámbito privado de lo doméstico.