INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
“La persuasión en sus labios (fr. 102 K.-A.). Argumentación política y dispositivos retóricos en los fragmentos cómicos de Éupolis"
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; I Coloquio Nacional de Retórica “Retórica y Política”; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Resumen:
Es sabido que, a lo largo de las once comedias completas que poseemos de Aristófanes, se percibe el empleo de una serie variada de estrategias argumentativas arraigadas en el pensamiento contemporáneo de la sofística. Además de la presencia de figuras y personajes vinculados de modo estrecho con los espacios institucionales del ejercicio de la justicia, sobre la escena resultan habituales las apelaciones a los dispositivos retóricos propios de un lenguaje judicial ampliamente reconocible por los espectadores de los festivales dramáticos. Precisamente, es en la efectiva superposición de ámbitos cívicos (facilitada en tiempos democráticos por la cercanía ‘performativa’ existente entre la praxis de los espectáculos judiciales y las puestas teatrales) que adquieren plena trascendencia el juego con la argumentación y las habilidades de la elocuencia. Con base en estas observaciones, que sirven de marco metodológico a nuestro planteo, nos proponemos en esta comunicación mostrar hasta qué punto la constante alusión paródica a las formalidades del discurso político-legal representa, en verdad, una característica intrínseca de las piezas cómicas en general y no un detalle exclusivo del estilo poético personal de los textos aristofánicos. Así, mediante un examen filológico y jurídico de algunos fragmentos preservados de Éupolis –adversario poético de Aristófanes–  nos ocuparemos de relevar, en obras como Poleis, Demoi o Marikas, la importancia del trasfondo sofístico (fr. 388 K.-A.), de la crítica verbal contra los demagogos (fr. 99, 102, 192-3 K.-A.) y del uso de recursos estilísticos comunes dentro de los alegatos de acusación o de defensa (fr. 192, 193, 219, 316 K.-A.).  En definitiva, se procurará mostrar, a través de estas reflexiones, que la presencia recurrente de topoi típicos de la oratoria forense y de mecanismos persuasivos parece teñir, como una particularidad inherente del género, todo el corpus de la comedia ateniense de fines del s. V a.C.