INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
Acusar de robo, coima o cobardía: lagunas de la ética pública en Aristófanes (un comentario filológico sobre Eq. 442)
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; III Coloquio Internacional "Ética y Estética. De Grecia a la Modernidad"; 2003
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Lenguas Clásicas (Área Filología Griega) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Con una clara intencionalidad política, la comedia Caballeros (424 a.C.) nos presenta una variedad de acusaciones que se intercambian Paflagón –imagen del demagogo Cleonte- y el vendedor de morcillas. Durante la obra, se produce entre ambos una serie de ataques directos y amenazas que incluyen desde meros golpes hasta el inicio de demandas judiciales. En el marco de estas referencias jurídicas, muchas de ellas vinculadas con invectivas que apuntan a la falta de patrones éticos, el v. 442 resulta trascendente: Paflagón acomete contra su interlocutor mencionando cuatro acciones públicas por mil talentos. Aunque el contenido hasta aquí es claro, surge sin embargo un inconveniente en la transmisión: un vacío textual al final del verso –generalizado en todo el stemma codicum de la obra- llevó a cuantiosos editores a tomar partido por la reposición de un término en genitivo que modificara al acusativo graphás. Se han sugerido filológicamente –y con diversos fundamentos- caminos posibles para suplir lo que, se cree, debería ser el tipo de acción seleccionada o el delito del que se acusa. De este modo, frente a la posición pasiva de algunos críticos (tales como Hall-Geldart [1900], Bergk [1907] o Neil [1966]), quienes deciden preservar la lacuna que traen los manuscritos), un autor como Meineke recomienda incorporar el término deilías (‘cobardía’), mientras que Sommerstein (1981) y Henderson (1998), siguiendo la inclusión de Göttling, optan en sus editiones por hacer referencia a la ‘corrupción por coimas’ (dōrodokías). El objetivo de nuestra comunicación es doble: por un lado, examinar cada una de estas acciones legales desde los testimonios que nos aporta el derecho ático, para evaluar su conformidad con el contexto de la cita y la realidad extraescénica; por el otro, intentar sugerir una respuesta al problema, que resulte tanto sustentada desde lo filológico cuanto consistente con el ordenamiento jurídico ateniense.