INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
“Una ficción somática del derecho: la parodia del recurso retórico de la corporización de la ley en Ar. Ec. 1055-1056”
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales y III Nacionales de Estudios Clásicos ORDIA PRIMA “Sexo, cuerpo, género y saber en la antigüedad grecolatina”; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
No resulta una afirmación exagerada sostener que el cuerpo constituye una materia privilegiada de la acción cómica dentro de la producción aristofánica, especialmente cuando se trata de aquellas obras protagonizadas por mujeres. Los múltiples niveles de disfraz, que las comedias explotan de modo grotesco a la hora de jugar con los actores travestidos y con el recurso metateatral de la puesta en evidencia del cambio de sexo, generan sin duda una técnica productiva a la hora de generar risa en los espectadores. Con frecuencia los personajes refuerzan mediante el discurso la materialidad de sus propios cuerpos y de sus gestos, a tal punto que se percibe la abundancia de referencias vinculadas con las manifestaciones físicas –sexuales y/o escatológicas- que configuran una base fértil para el chiste fácil. En este sentido, no debe llamar la atención que en Asambleístas las ancianas litigiosas apelen, como estrategia retórica, a la ficción de concebir un nómos personificado. En efecto, cuando se disputan el favor sexual de Epígenes mediante argumentos jurídicos, una de las viejas manifiesta que no es ella quien arrastra al joven, sino la ley (ἀλλ' οὐκ ἐγὼ, | ἀλλ' ὁ νόμος ἕλκει σ', Ec. 1055-6). El propósito de esta comunicación es relevar, por un lado, la importancia de dicha referencia en el marco de una obra centrada en la descripción física de los personajes femeninos, que se ven desplazados en su presencia por una aparición ‘corpórea’ del derecho. Por el otro, advertiremos el contexto humorístico de la escena a la luz de las posibles intertextualidades con pasajes vinculados a la oratoria forense (Lys. 1.26 ; D. 59.115 ; Pl. Cri. 50a6-53d1) y a los discursos trágicos en que se postula una eximición de responsabilidad (S. El. 525-8 ; cf. E. Ion 1256, IT 585-7).