INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
“Un ejemplo romano de derecho internacional: el tratado de amistad y alianza militar con la Confederación Licia del 46 a.C. (Papyri graecae Schøyen, Ms 2070)”
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; XVIII Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Romano “Roma: de ayer a la actualidad”, Homenaje a la Dra. Nelly Louzan de Solimano,; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste y el Supremo Tribunal de Justicia
Resumen:
Desde una perspectiva estrictamente jurídica, la negociación de acuerdos entre diversas ciudades-estado o unidades políticas pronto se convirtió en un mecanismo eficaz para regular la pluralidad de relaciones económicas y comerciales que se desarrollaban en torno de la Mesopotamia o del Mar Mediterráneo. En efecto, ya en el marco de las profusas relaciones diplomáticas que se vislumbran entre los pueblos del Cercano Oriente o entre las poleis griegas, encontramos una necesidad de recurrir a instrumentos escritos con el objeto de fijar las reglas de conducta esperadas de buena fe y, fundamentalmente, de controlar las acciones de enemigos o aliados mediante la determinación de pautas de comportamiento previsibles. Sin embargo, y a pesar de la multiplicidad de convenios celebrados, bajo el amparo de la religión, entre ciudades griegas a lo largo del periodo clásico y sobre todo helenístico, es preciso reconocer que tal vez sea con el surgimiento de la República Romana que encontramos por primera vez una compleja institucionalización de la práctica de la firma de tratados con una intencionalidad política evidente: asegurar por todos los medios posibles, mediante el establecimiento de una pax romana, la supremacía de la urbs por sobre los pueblos conquistados. Nuestro objetivo, pues, consistirá en demostrar –mediante un examen filológico- que la imposición de tratados constituyó, pues, una clara herramienta de expansión territorial para los romanos, arraigada en el pasado pero con el fin preciso de justificar su hegemonía desde el plano del derecho.