INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
Nunc ruri pergraecatur : modos romanos del banquete griego en la comedia togata
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO Y GAETA, SILVANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas "El banquete en la antigüedad"; 2006
Institución organizadora:
Ateneo 2 Buenos Aires y el Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Resumen:
Si bien mucho se ha escrito al respecto, la verdadera naturaleza de la relación de Plauto y Terencio con sus “antecedentes” griegos está lejos de ser aclarada. Recientemente, Dupont (2005) ha demostrado de qué modo la comedia palliata introduce en escena una “otredad” que, lejos de provenir de sus orígenes extranjeros, el propio texto crea desde su lógica compositiva. Su noción de “alterité incluse”, desde esta perspectiva, es útil para explicar en el género cómico toda una serie de alusiones al mundo griego originadas en la propia cosmovisión romana, y esto se advierte especialmente en lo que se refiere al mundo de los placeres. Así, apelando a lo graecus para definir un espacio lúdico típicamente romano, los numerosos banquetes presentes en el drama plautino parecen encontrar entonces un origen a la vez real –ajeno- e inventado –interno- en las modalidades del symposion que aparecen en la comediografía griega.             Ante esta reflexión, nos propusimos pensar si es posible validar este marco teórico a partir de los testimonios de aquella vertiente cómica republicana que, frente a la tradición helenizante, se caracteriza por su argumento local: nos referimos a la fabula togata. En esta comunicación, entonces, nuestro objetivo será examinar en qué términos se produce la construcción textual del banquete en los testimonios de Titinio, Afranio y Atta. De este modo, si llegáramos a mostrar que esta comedia, mucho más enraizada en lo itálico que la palliata, recurre a la construcción del banquete “a la griega”, cabría coincidir con las conclusiones de Dupont en el sentido de que estas nociones no son tanto reflejo de una realidad externa como consecuencia de una construcción propia de lo helénico originaria del interior mismo del universo romano.