INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
“Cómo construir un tribunal en casa: de los objetos cotidianos al espacio judicial en Avispas de Aristófanes”
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales de Estudios Clásicos ORDIA PRIMA “Imágenes y representaciones en la antigüedad grecolatina”,; 2007
Institución organizadora:
Revista de Estudios Clásicos Ordia Prima con el aval de la Escuela de Letras y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba,
Resumen:
Desde el v. 800, la trama de la comedia Avispas de Aristófanes incorpora la creación concreta de una corte doméstica dentro de la casa de Filocleón, en el marco de la cual se desarrollará poco después el juicio paródico del perro Labes por el hurto de un queso siciliano. Esta propuesta resulta sumamente significativa: a medida que avanzan los discursos del pasaje, queda claro que un ejercicio ‘casero’ de la justicia, como el que se propone, necesariamente exige la reproducción sobre el escenario de las características físicas y espaciales propias de un espacio forense. A partir de una estrategia dramática habitual en la comediografía aristofánica, que consiste en la resemantización de objetos teatrales cotidianos que se encuentran a disposición de los actores, advertimos cómo se va construyendo progresivamente en escena un verdadero juzgado con sus elementos distintivos: el altar de Lycos (819), la valla que separa a los jueces del público (830-832), las tablas de avisos y denuncias (848), las urnas de votación (852-4) y la klepsydra (856-9). Con este juego de re-interpretación de los accesorios presentes, Aristófanes logra cargar las tintas, una vez más, sobre la convencionalidad de la justicia. Luego del examen filológico de estos versos, concluimos que con la superposición de espacios claramente identificados por la audiencia (escena / casa / tribunal), lograda en este caso por la manipulación objetual, se termina constituyendo un interesante recurso cómico que permite despertar en los espectadores ciertas reflexiones vinculadas con la praxis judicial y la semiótica del derecho.