INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
Allotria toinyn sophizei. Práctica judicial, pericia forense y el peligro de los imitadores en Caballeros de Aristófanes
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Estudios Clásicos "La Cultura Clásica en la Edad Media"; 2003
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa", Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina
Resumen:
Un juicio habitual sobre la comedia Caballeros consiste en afirmar que en ella Aristófanes elabora su crítica más encarnizada contra la figura del demagogo Cleonte. El famoso uso del Ñnomastˆ kwmJde‹n, como característica típica de la comedia antigua, afianzado por la aparente ausencia de leyes que penalicen en esta época los ataques personales en el género, parece aquí utilizarse en su mayor grado. Sin embargo, no quedan claros, aparentemente, los motivos que llevaron a que el comediógrafo reafirmara sus embates discursivos tan poco tiempo después de que Cleonte le iniciara un procedimiento de e„saggel…a ante la Asamblea tras el estreno de su primer drama en el 426; tampoco parece tener sentido la ausencia de acciones judiciales luego de esta representación. ¿Cómo se entiende esta situación? Nuestra propuesta será analizar los pasajes más significativos de la comedia para concluir que, si bien es cierto que Cleonte es atacado en forma explícita en numerosas ocasiones, notamos un doble nivel de lectura: un análisis filológico-jurídico de las referencias textuales de la pieza nos permitirá advertir que, en una temática como la referida al manejo del derecho ateniense, la figura del morcillero –concebido como un mero imitador de poco brillo- es el blanco de ataques mucho más feroces que los que tienen por víctima a Paflagón. Si concebimos que la comedia juega con las inversiones y con la enseñanza a través del absurdo en escena, advertimos que nociones como imitación, falsa retórica e impericia forense pueden ser claves para comprender por qué Cleonte no termina tan mal posicionado ni el demos tan contento y rejuvenecido como el final de la obra parece sugerir.