INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
Ritualismo forense, vocabulario jurídico y litigantes expertos en la primera comedia de Aristófanes (Daitalês, fr. 205-233 K-A)
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; XVIII Simposio Nacional de Estudios Clásicos: Creencias y Rituales en el Mundo Clásico; 2004
Institución organizadora:
Universidad de Mar del Plata y Universidad Nacional de Comahue
Resumen:
Ya desde las primeras líneas preservadas de su corpus literario, Aristófanes se nos presenta como un verdadero “experto” en el manejo de una terminología directamente vinculada con el derecho y con la educación en el ámbito de la justicia. En la obra Daitalês –Los comensales-, que data de una época en que todavía el poeta no podía instruir coros por su edad (427 a.C.), un discurso que nos llega de modo fragmentario reproduce testimonios aislados que señalan el germen de una tópica que será recurrente en su comediografía: la contraposición conocimiento / ignorancia respecto del saber legal. La presente comunicación propone analizar –mediante un método filológico- los pasajes correspondientes (fr. 205-233 K-A) para advertir el espacio dialéctico establecido entre uno de los personajes cómicos, que esboza su argumentación mediante lexemas técnicos propios de la práctica sofística de la abogacía, y sus parientes desconocedores de los artilugios tribunalicios. Desde estos versos se procura plantear una clara distinción textual entre aquellos que manejan la retórica específica de un vocabulario propio de la corte y quienes –legos en la materia- ignoran su sentido. Como conclusión, el estudio lingüístico de estas intervenciones nos permitirá reflexionar -desde el tejido dramático- sobre la afirmación generalmente suscripta de que en la sociedad ática no encontramos una jerga forense ni la presencia de “expertos” o profesionales de la actividad judicial de la pólis. Finalmente, el examen de las referencias jurídicas a la legislación soloniana nos autorizará a pensar las funciones que cumple el derecho ático en la afirmación de las particularidades de un género como la comedia antigua.