INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
Conflictos internos y justicia transicional en la Grecia posclásica: las reconciliaciones de Dikaia y Nakone a la luz del derecho internacional humanitario
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
Azul
Reunión:
Congreso; XI Coloquio de Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Penal *A 70 años de la firma de los Convenios de Ginebra*; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
La antigüedad griega es terreno fecundo para advertir los modos en los que las sociedades se enfrentan históricamente a las consecuencias y los efectos de los conflictos armados, tanto internacionales (*pólemos*) como internos (*stásis*). En efecto, la omnipresencia de la guerra en el mundo helénico ha generado experiencias concretas respecto de lo que hoy conocemos como ius post bellum o justicia transicional, en la medida en que las distintas ciudades-Estado desarrollaron mecanismos concretos en términos jurídicos para reestablecer la integridad social tras períodos de violencia generalizada. En el transcurso de esta presentación, nos ocuparemos de relevar dos experiencias que conocemos a través de inscripciones del s. IV/III a.C., en las que diversas póleis establecieron estas soluciones mediante dispositivos normativos particulares. Nos referimos, por un lado, al decreto asambleario que impone las estrategias de pacificación establecidas en la ciudad de Dikaia, una colonia de Eretria en Calcídice, ligadas al establecimiento de juicios y a la necesidad de que cada ciudadano pronunciara un juramento (SEG LVII 576). Por el otro, al texto del arreglo propuesto por los enviados de Segesta para poner fin al conflicto interno en la pequeña ciudad de Nakone, en la isla de Sicilia (SEG 30.1119): en este caso, se trató de imponer un sistema de creación de vínculos políticos de *hermandad* entre los miembros de la comunidad. A pesar de las diferencias entre ambos testimonios epigráficos, es posible identificar algunos puntos en común. Las respuestas que se establecen jurídicamente para reestablecer el orden y la reconciliación se basaron en ambos casos en la proyección a la esfera pública de institutos propios de la dimensión doméstica: nos referimos a los juramentos propios de los contratos interpersonales y a los vínculos familiares. Con ello, se pretende relevar los modos en que los antiguos griegos de época posclásica imaginaban la naturaleza de los actos cometidos durante conflictos internos, con la consecuente dificultad de concebir, en estos casos, la idea de crímenes de carácter *internacional*.