INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación sentimental: metáforas del castigo en los diálogos platónicos
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXXII Jornadas Nacionales de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho *Derecho, política y moral*; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Filosofía del Derecho
Resumen:
En el contexto de lo que podríamos señalar como el primer intento de consolidación de una psicología afectiva, la perspectiva platónica en torno de los límites de la cólera judicial puede ser interesante para examinar los entretelones de la administración de justicia, en especial el delicado equilibrio entre venganza interpersonal y justicia institucionalizada. A pesar de las diferencias que pueden identificarse entre el corpus temprano y sus obras de madurez, lo cierto es que los diálogos de Platón constituyen en su conjunto el ejemplo más temprano de castigo *reformatorio* en el pensamiento occidental. Sus obras, en efecto, instalan una concepción novedosa respecto de la práctica tradicional del orden judicial ateniense, basado en la retórica emotiva y la subjetividad del jurado. A través de una serie de metáforas provenientes de la medicina y de la docencia, la justicia criminal se plantea en la mirada platónica como una cura y como un acto de educación, en tanto se pretende conseguir la rehabilitación del condenado y su reinserción virtuosa en el tejido social a partir de una recuperación de los valores compartidos en el seno de la pólis. Mediante un examen filológico de pasajes seleccionados de *Protágoras* (323d-324b), *Gorgias* (477a, 535c-d), *Timeo* (86d-87b), *Apología* (26a-e) y *Leyes* (862d), nos proponemos en esta ponencia mostrar de qué modo la instrucción afectiva constituye en la configuración política platónica una estrategia de base privilegiada para consolidar un régimen sancionatorio eficaz, capaz de consagrar la virtud y apartar el vicio.