INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
Átame: Nudos retóricos, redes diplomáticas y telarañas jurídicas en los fragmentos de *Hellás* de Platón el Cómico
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VII Coloquio Internacional ?[Una] nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos?; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios Helénicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Las hostilidades entre las *póleis* griegas durante las últimas décadas del s. V a.C. supusieron la presencia y consolidación de un verdadero network de relaciones internacionales que se reforzaba o se rasgaba en función de las conveniencias circunstanciales y la consolidación de alianzas estratégicas. En muchas ocasiones la comedia antigua (género contemporáneo del Guerra del Peloponeso) se ha centrado en estos vínculos para evidenciar con sus tramas las ambiciones imperialistas y reprochar la pretendida imposición marítima de Atenas sobre el resto del continente y las islas. El propósito de esta ponencia consiste en explorar los fragmentos de la pieza *Hellás* de Platón el Cómico (fr. 19-23 K.-A.) a los efectos de examinar los modos en que, hacia el 410-405 a.C., los versos transmitidos parecen reproducir una aguda crítica a la conducción de las relaciones exteriores. A través del recurso a una superposición literaria del plano mítico y la política, con la aparición de un Poseidón-demagogo (fr. 23), y de metáforas que involucran una variedad de referencias textuales a las cuerdas y nudos, la obra escenifica el entramado jurídico del accionar de los embajadores (fr. 22), el retículo convencional del derecho (fr. 21) y la malla de jurisdicción aplicable (fr. 19). Se procurará demostrar que, mediante una retórica subvertida, los escasos testimonios de Platón el Cómico contribuyen a dejar al descubierto el improvisado zurcido del tejido político-diplomático de la época. Con ello, al seguir las líneas propias del género, el comediógrafo consigue burlarse de la falta de prudencia y experticia que, en los asuntos bélicos, tenía atado de pies y manos al pueblo ateniense y a Grecia en su conjunto (fr. 20).