INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconciliación en Greenville (2010): guerra, cuerpo y desplazamientos modernos en la *Lisístrata* de John Given
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado ?Tradición, rupturas y continuidades?; 2017
Institución organizadora:
Asociación de Teatro Comparado (ATEACOMP), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Facultad de Humanidades, Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En marzo de 2010, John Given dirigió una representación de *Lisístrata* de Aristófanes interpretada por sus estudiantes de la East Carolina University. Entre otras alteraciones respecto de la trama cómica, decidió modificar la célebre escena de la negociación entre los embajadores ateniense y laconio a partir de un cambio fundamental en la figura de Reconciliación. En el original griego, el efecto cómico de la escena (vv. 1108-1188) consistía en la presencia de un cuerpo femenino desnudo (*Diallagé*) que, como objeto de transacción diplomática, era territorializado por los delegados, que pugnaban por la posesión de su mapa-cuerpo. En la versión de Given, Reconciliación resulta ser un hombre disfrazado que termina siendo desplazado por la propia Lisístrata, quien reclama para sí, en tanto *mujer real*, el lugar de cuerpo deseado. El propósito de la presente ponencia es examinar los múltiples transferencias que operan en dicha decisión, manifestada en una breve intervención discursiva: no solo se trata de asumir un intercambio de cuerpos, sino también de reconocer un traspaso temporal en el que la subjetividad femenina configura un espacio de poder diferente del existente en la Atenas clásica. La simple introducción de un verso en la adaptación teatral permite la re-instalación de una dimensión política en que la comicidad, sustentada en un compromiso de género, encuentra en la actitud de la protagonista resortes más apropiados para reflejar las crisis identitarias inherentes a las guerras contemporáneas.