INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
Prostitución y derechos en una ley cómica de Solón: la imaginería erótica de la democracia en Filemón (fr. 3 K-A, vv. 1-9)
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género *Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto*; 2017
Institución organizadora:
IIEGE (FFyL-UBA) ?IIGG (FSOC-UBA) ?UNQUI
Resumen:
Se ha mencionado con frecuencia que la Comedia Nueva, como género que alcanza su desarrollo en la segunda mitad del s. IV a.C., abandona la centralidad del problema de la pólis para adentrarse en tramas vinculadas de manera más estrecha con el plano exclusivamente familiar y doméstico. Ello, sin embargo, no parece adecuarse a las evidencias con que contamos de los testimonios parciales de diferentes piezas en las que, de modo más o menos directo, se recurre al debate en torno de diferentes aspectos de actualidad que traducen una inquietud por lo político. Este es, por ejemplo, el caso del fragmento 3 (Kassel-Austin) del comediógrafo Filemón, en el que se hace alusión a una ley de Solón mediante la cual se dispuso la creación de burdeles en Atenas. Puestos en contacto con otros pasajes en los que se destaca el gran rol desempeñado por el legislador en el proceso de democratización de la ciudad (e.g. Aristot. Ath. Pol. 9), estos versos cómicos parecen construir el fomento de la prostitución atribuido a Solón como una suerte de dispositivo anti-aristocrático. Con ellos se instala un juego sustentado en el cruce de las dimensiones erótica y jurídica, en tanto la *isonomía* propia del régimen democrático se describe en términos del acceso igualitario a mujeres comunes y compartidas, recurso que la comedia antigua había ya explotado de manera similar al intentar escenificar revoluciones femeninas o al presentar la demagogia en términos de estrategias de seducción. Al dar a conocer los fundamentos de dicha metáfora en Filemón, el primer objetivo de esta ponencia es señalar que la superposición de la imaginería del sexo, el derecho y la política es altamente productiva en términos humorísticos. En segundo lugar, interesa concluir que (en oposición a las interpretaciones más comunes que siguen marcando un fuerte contraste entre la *arkhaía* y la *néa komoidía*) un estudio de las fuentes permite identificar interesantes líneas de continuidad que operan en las distintas manifestaciones del género entre los s. V y IV a.C.