INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
*Dikas legontes peripateite* (Men. Epit. 229): Dispositivos forenses y continuidades literarias en torno a un arbitraje judicial en la Comedia Nueva
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Simposio; XXII Simposio Nacional de Estudios Clásicos *Significación y Resignificación del Mundo Clásico Antiguo*; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucuman
Resumen:
Al identificar las particularidades de la producción menandrea, se ha insistido frecuentemente en el hecho de que la preeminencia del universo del *oîkos* desplaza allí la *pólis* como objeto de atención cómica. En efecto, no han sido pocas las voces que han sostenido que, muy lejos ya de la comedia aristofánica (signada por una crítica acérrima al funcionamiento institucional de los órganos democráticos atenienses y a los magistrados que los integraban) Menandro ha compuesto una serie de piezas desprovistas de contenido político y de mensaje ideológico. Ello, considera la crítica, se explicaría por el nuevo contexto cultural en el que se instala la producción de la Comedia Nueva, menos vinculado con la centralidad de las póleis como entidades gubernamentales (típica del s. V a.C.) que con la realidad helenística, más cosmopolita, de fines del s. IV a.C. Mi intención aquí es mostrar que no solamente el derecho permea la Comedia Nueva, del mismo modo en que ocurría con la Comedia Antigua, sino fundamentalmente que el tratamiento literario del que es objeto el sustrato jurídico es incluso semejante (en impronta y alcances) al que empleó Aristófanes. Así, un ejemplo de la comedia Epitrépontes bastará para mostrar de qué modo las operaciones de *hiperbolización*, inversión y *transcontextualización* también pueden encontrarse en el propio Menandro.