INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
Perdonar a quien ofende: implicancias emotivas de la *aídesis* en la ley de homicidio de Dracón (IG I3 104)
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
San Martín
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Pensamiento Antiguo * *Eros* y *thánatos*. Miradas sobre el amor y la muerte en el mundo antiguo*; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín, Facultad de Humanidades
Resumen:
Suele ser un lugar común indicar que la ley draconiana del año 621/0 a.C. en materia de homicidio, el único *thesmós* del legislador que se conservó en el sistema jurídico ateniense clásico, era excesivamente severa en cuanto a su contenido y disposiciones. Ello parece ser congruente con la imagen del *phónos* como un crimen que, si bien sólo susceptible de ser perseguido por los parientes de la víctima, afectaba al conjunto de ciudadanos como consecuencia de la contaminación propia de todo delito de sangre. En este sentido, la reescritura de la norma de Dracón en 409/8 a.C., en un período en que en los tribunales atenienses se reconoce la cólera como *páthos* compartido cuando la *pólis* es afectada por actos ilícitos, sugiere que la *orgé* experimentada por los familiares del difunto debía ser la emoción preponderante a la hora de pensar la tramitación judicial del homicidio. Sin embargo, un examen en clave afectiva de las líneas conservadas del texto epigráfico permite focalizar la atención en la elección que se brinda a los parientes de perdonar al responsable. Se procurará mostrar en esta ponencia que dicho acto, descripto en las líneas 13-19 como *aídesis*, deja entrever una eventual generosidad respecto del acusado que se acerca a otras experiencias político-jurídicas de fines del s. V a.C. en las que se pretende lograr la reconciliación y la paz social a través del olvido y la amnistía. En definitiva, una comprensión amplia delos perfiles emotivos que transmite la norma (y que determinan la noción de homicidio en Atenas)lleva a concluir que, junto con la existencia de una ira colectiva que motiva la persecución,parece haber existido la posibilidad de un sentimiento compartido de clemencia y respeto (*aidós*) que podía resultar eficaz como modo alternativo de hacer justicia.