INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
De poeta y de monstruo: Anormalidades políticas y proeza heroica en la creación aristofánica de una Quimera cómica (Ar. V. 1029-1037; Pax 751-760)
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Reflexión "Monstruos y Monstruosidades"; 2014
Institución organizadora:
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Tratándose de un género impregnado de un fuerte signo político, la comedia antigua griega ?y, en particular, su principal exponente, Aristófanes? se ocupa de refractar con frecuencia la imagen de las instituciones democráticas contemporáneas con el objetivo de habilitar una perspectiva crítica sobre el régimen de gobierno y su funcionamiento. Entre los dispositivos literarios privilegiados que se interponen para dar cuenta de esa visión humorística de los asuntos públicos se ha prestado especial atención en los estudios críticos al onomastì komodeîn (la agresión nominal contra personajes conocidos de la pólis), que pretende corporizar en figuras concretas las falencias y limitaciones de las magistraturas, la autoridad estatal y el ejercicio de la justicia. Sin embargo es habitual, cuando no se trata de un ataque verbal por el nombre, que el poeta encuentre mecanismos alternativos menos transitados para cargar las tintas sobre aquellos individuos que, por acción u omisión, son considerados indeseables para la ciudad. Así, la figura del demagogo Cleón ?objeto de escarnio en el corpus temprano de Aristófanes? es muchas veces delineada a través de representaciones alegóricas que, de modo implícito, relacionan al demagogo con criaturas híbridas situadas fuera del orden socialmente establecido. A partir de dichas consideraciones, en esta ponencia procuramos analizar un pasaje de Avispas ?y su reproducción casi textual en Paz? desde una clave de interpretación focalizada en la transposición cómica de las normas socio-políticas. En efecto, la caracterización monstruosa del demagogo ?rasgo presente en algunas representaciones humorísticas de fines del s. V a.C.? habilita la identificación de las estrategias de su tratamiento literario a partir de los presupuestos de lo que llamamos ?normatividad?.